Preocupa la colmatación del río Pilcomayo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La acumulación de sedimentos en el río Pilcomayo preocupa a productores chaqueños, puesto que empieza a repercutir en la provisión del agua, mientras que desde el MOPC estiman que recién en 30 días el cauce retomaría su nivel habitual.

Productores de la zona de General Díaz, Chaco manifestaron su inquietud por las condiciones actuales que presenta el río en este distrito debido a la colmatación que, por ende, afecta la provisión de agua; de hecho, en varios puntos del río se puede notar solo espejos de agua donde antes fluían las aguas sin mayores inconvenientes, según imágenes a las que accedió ABC Color.

El arquitecto Jorge Butlerov, coordinador adjunto de la Comisión Nacional del Pilcomayo, confirmó a ABC Color que la colmatación se da en la embocadura del río, es decir el punto donde se inicia el canal paraguayo, a raíz de un exceso de lluvia caída y que arrastra una mayor cantidad de sedimentos; estos, a su vez, inciden en la circulación habitual del río.  

El funcionario señaló que las máquinas están realizando trabajos en el inicio del canal y se dispuso además la modificación de un convenio para suspender trabajos en otro frente y destinar la maquinaria a la embocadura para reforzar las tareas de descolmatación, que consiste básicamente en la excavación en algunos puntos y ampliación en otros; en principio, estos trabajos durarían 30 días, refirió el funcionario.

El río Pilcomayo, que riega gran parte del Chaco paraguayo, precisa de un frecuente mantenimiento y limpieza para evitar la colmatación de su canal. Casi cada vez que se registran crecidas del cauce hídrico y sus afluentes se producen desbordes porque en algunas zonas los puentes se convierten en diques, por estar saturados de ramas, troncos y otros residuos arrastrados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy