Preocupa instalación de nuevo vertedero en San Ignacio

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

SAN IGNACIO, Misiones. Pobladores de la compañía Costa Pucú distrito de San Ignacio, exteriorizaron preocupación por el proyecto municipal de instalar un nuevo vertedero en la compañía, cerca de la ruta IV y del vecindario.

Miembros de la comisión vecinal señalaron que no van a permitir la entrada de camiones recolectores de basura a la compañía Costa Pucú. La Comuna ignaciana tiene este problema desde que se cerró el vertedero que funcionaba en la compañía Aba'y.

La Municipalidad de San Ignacio, Misiones ya planteó a los vecinos de Costa Pucú la instalación de un vertedero en la colonia, situado camino a Pilar, a unos 8 kilómetros del radio urbano de San Ignacio.

Según informó una de las integrantes de la comisión vecinal, Lidia Gimenez, la intendenta Adelma Salas de Ruíz (ANR) mantuvo el viernes último una reunión con los pobladores de la colonia.

En la oportunidad la ejecutiva municipal informó acerca del plan de construir un vertedero, sistema relleno sanitario en Costa Pucú, en una propiedad de 52 hectáreas a ser adquirido por la Municipalidad de San Ignacio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, Lidia Giménez dijo que el vecindario se opondrá a la instalación del vertedero municipal, porque va a contaminar el ambiente, habrá invasión de moscas y olor fuerte perjudicial para los pobladores, dijo.

“Ella puede comprar el terreno, pero nosotros estamos decididos a cerrar el paso y no permitir el ingreso de ningún camión de basura”, enfatizó Giménez.

Otro vecino de Costa Pucú, Luis Alberto Salinas señaló que hay una preocupación por el proyecto municipal de abrir un nuevo vertedero.

“Nos promete relleno sanitario, pero eso requiere de una obra de ingeniería, con ante proyectos, proyectos y planes de trabajo con maquinarias y retro escarbadoras”, dijo Salinas, al tiempo de señalar que la Municipalidad de San Ignacio no tiene las condiciones ni las maquinarias para hacer un trabajo de ingeniería.

“No es cuestión de tirar basura en un terreno abierto, cerca de la ruta y de la escuela y colegio. De instalar el vertedero, habrá proliferación de moscas, ratas y contaminación ambiental”, dijo Salinas.

Explicó que muy cerca hay el arroyo San Benito que riega campos de los productores pecuarios y granjeros de la colonia. “El vertedero es una preocupación porque va a crear un desorden en la población”, dijo Luis Alberto Salinas.

Por su parte el presidente de la Comisión vecinal de Costa Pucú, Roberto Giménez señaló que aún no está decido si se instala o no el vertedero. Añadió que la intendenta Salas de Ruíz se reunirá de nuevo en el transcurso de esta semana con los vecinos y técnicos de la Secretaría de Ambiente (SEAM) a fin de tomar una decisión en base a las explicaciones técnicas.

LA JUNTA AUTORIZÓ LA COMPRA

Hemos llamado reiteradas veces a la intendenta Adelma Salas de Ruiz para saber la decisión sobre el plan vertedero en Costa Pucú, pero no respondió a nuestro requerimiento.

También hablamos con la presidenta de la Junta Marta Benítez de Del Valle (ANR) quien señaló que el cuerpo legislativo aprobó la compra de una propiedad para vertedero. Pero es la intendenta la que está con el proyecto, se excusó.