Preocupa la proliferación de yuyales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Los patios baldíos se llenan de yuyales y son focos de contaminación ambiental y de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Vecinos del barrio Concepción se quejaron de la falta de limpieza de los baldíos y la escasa recolección de basuras por parte de la Municipalidad.

Las autoridades municipales sostienen que los dueños son los responsables de limpiar sus terrenos baldíos. Se notifica a los dueños y en caso necesario se recurrirá a la Fiscalía para entrar en las propiedades para eliminar los yuyales.

Por su parte, la directora del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, Dra. Ubaldina Arévalos, señaló que existe un trabajo interinstitucional de lucha contra el dengue, zika y el chikunguña. “Pero la minga ambiental queda a cargo de los vecinos”, indicó la profesional.

Los vecinos de diferentes barrios tienen que organizarse y trabajar en minga para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, dijo la Dra. Arévalos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que la fumigación ambiental que realiza Senepa no elimina las larvas, solo mata a los mosquitos adultos. “Por eso es importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de limpiar las casas, los patios, las veredas y eliminar los criaderos”, dijo la directora del Hospital.

Con relación a las basuras patológicas la directora del hospital sostuvo que una empresa privada viene una vez por semana a retirar las basuras para su procesamiento. Es una determinación del Ministerio de Salud de llevar las patológicas para su tratamiento adecuado, dijo.

Agregó que las demás basuras, que no son patológicas, son retiradas por el camión recolector de la Municipalidad.

En Misiones fueron notificados 142 casos febriles de los cuales ocho casos fueron confirmados como dengue, según datos laboratoriales. De los ocho, cinco pacientes de dengue se reportaron en San Juan Bautista, Misiones: dos importados y tres casos autóctonos.