Preocupa alto nivel del río Pilcomayo

FILADELFIA. Autoridades departamentales comprobaron que la crecida del Pilcomayo ya afecta a una parte de la población asentada cerca del río, debido al desborde en algunas zonas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NEW4C762C5GJXMTLUANTPOCK7M.jpg

Cargando...

Autoridades que hicieron esta mañana un sobrevuelo de las potenciales zonas que serán afectadas por el río Pilcomayo advirtieron que la situación es preocupante. El viaje aéreo permitió mirar desde el aire lugares como Agropil, Mistolar, Solitario y la desembocadura del canal paraguayo.

Formaron parte de la delegación el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el director de la Comisión Pilcomayo, Lucio Amarilla, y los gobernadores de Presidente Hayes y Boquerón, Pablo Contessi y Edwin Pauls, respectivamente.

“Encontramos mucha agua, el canal esta prácticamente lleno, desbordando en algunas zonas como Solitario y Mistolar y en Agropil, está cargando el bañado”, dijo el gobernador Pauls en una conferencia de prensa posterior al viaje.

Señaló que actualmente están afectadas unas 400 familias, pero esto no significa que están en el agua, ni aislados en la actualidad. “Pero sí, en todos los casos afecta su medio de vida”, manifestó mencionando también las zonas de Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Mistolar, Tuscal y Solitario. Precisó que en esta última comunidad ya hay algunas casas inundadas.

Otras 500 familias podrían ser afectadas en Boquerón en los próximos 30 días, dependiente del comportamiento del Pilcomayo.

La gobernación de Boquerón recorre con un equipo por tierra la zona y se prevé también el envío de algunos medicamentos. El gobernador Contessi dijo a su vez que en Presidente Hayes pueden ser afectadas unos 647 familias y se calcula que especialmente a Gral. Díaz las aguas podrían llegar en los próximos 30 días.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que es el deseo que los ahora afectados reciban inmediata atención y también los que van a ser afectados después, acorde a un plan trazado.

En los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, la posible cantidad de familias afectadas orilla las 1.534.

El director de la Comisión Pilcomayo, Lucio Amarilla, a su vez informó que el canal paraguayo está recibiendo en estos momentos más de 500.000 litros de agua por segundo y se encuentra totalmente rebasado, pero funcionando. Canales como Solitario, San Antonio y Mistolar se están cargando, pero no así Agropil.

El cauce La Madrid Sur está limpio, llegando hasta Gral. Díaz, mientras el canal La Madrid Norte está empezando a cargarse y podría alcanzar Gral. Díaz en 20 días.

El Bañado Norte, en zonas de Ychinachat y Virgen de Fátima, recién está empezando a recibir agua. El rió Montelindo está funcionando como canalizador y el Estero Patiño, está con poco caudal todavía, es decir, con alto nivel de captación. “Si todo esto sigue, con estos parámetros, podríamos salvar la situación. Si sigue lloviendo en cuenca alta o también en nuestro territorio nacional, estaríamos ya a nivel de inundaciones. Toda la cuenca esta funcionando bastante bien y con estos parámetros, no podría pasar a mayores”, dijo Amarilla.

En Bolivia hubo un auge de aguas tras intensas lluvias, la semana pasada, pero desde el lunes ya se registraron tendencias de descenso.

Hoy a las 07:00, el Pilcomayo tenía en Villamontes 3,94 metros, subió a 3,96 metros a las 08:00 horas, para bajar a 3,94 metros a las 09:00. Todas las estaciones ubicadas aguas arriba estaban con tendencia de descenso.

En La Paz, ciudad argentina frente a Pozo Hondo, se registró esta mañana, entre las 08:00 y las 10:00, un descenso de 6,17 a 6,12 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...