Preocupan los abusos en las fuerzas públicas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó este viernes su preocupación sobre abusos en cuanto al funcionamiento de las fuerzas públicas, y pide que funcionen en la legalidad para prevenir la violación de los derechos humanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PBTLDHGRNAQVG3PKBWC3ASEMU.jpg

Cargando...

El MNP dio a conocer este viernes su informe anual de gestión 2017, en el cual resalta las principales preocupaciones en torno a la prevención de la tortura y la garantía de los derechos humanos por parte del Estado paraguayo.

La presentación estuvo a cargo de la comisionada Soledad Villagra, presidenta del MNP 2018, y la comisionada Stella Maris Cacace, presidenta saliente.

"Si vamos a entrenar gente (policías de élite) para perseguir la delincuencia, no podemos convertir a esa gente en delincuentes. Es un contrasentido que para perseguir a quien no cumple la ley se le permita incumplir la ley a la fuerza pública", sostuvo la comisionada Villagra.

Para el MNP la impunidad es un flagelo en varios frentes en lo que respecta a los sistemas de control. "Para que los agentes del Estado sean realmente eficientes, así como se debe premiar a los mejores, a los que cometen prácticas abusivas se los debe castigar administrativamente y judicialmente", resaltó.

La presidenta del Mecanismo agregó que las prácticas de tortura y los malos tratos se cometen muy de cerca con la corrupción.

Otro aspecto que preocupa al MNP es la situación carcelaria, especialmente en lo que respeta a malos tratos, abuso del aislamiento como sanción, abuso de los traslados, hacinamiento, condiciones de vida precarias y falta de garantías al derecho a la salud.

Igualmente se puntualiza como preocupaciones la protección en los primeros momentos de la detención, el abuso de la prisión preventiva y las muertes bajo custodia.

Según datos de la MNP, a marzo de 2018 existen 14.326 personas privadas de libertad en sitios habilitados para 9.511 personas. Dice que los 18 penales existente, el 65% se encuentra con superpoblación crítica, el 25,5% con sobrepoblación y solo el 8% no presentan sobre oblación.

Agrega que el 83% de las mujeres privadas de libertad son madres con hijos pequeños, pero existen solo dos penales que tienen sectores destinados a que las mujeres puedan permanecer con sus hijos, y que el 77% de las personas privadas de libertad está en prisión preventiva.

Finalmente, informa que del 2013 al 2016 se produjeron 166 muertes bajo custodia del Estado; 97 de las muertes se produjeron por cuestiones relacionadas a la atención de la salud.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...