Previenen el suicidio en Clínicas

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas conmemorará el Día Mundial de Prevención del Suicidio, éste lunes 10 y martes 11, con varias actividades. Insisten en que familiares y amigos pueden detectar signos de alarma, y así evitar un desenlace irremediable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3WCBH4LNI5C27BETYTNSDAKKOU.jpg

Cargando...

El recientemente conformado Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, presentó en la mañana de este viernes en conferencia de prensa el programa oficial de actividades.

Se trata de una iniciativa dirigida a todos los funcionarios de la institución y comunidad académica de todas las carreras que conforman la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Asistió el jefe de las cátedras de Psiquiatría y Psicología Médica y el jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas, Andrés Arce y Martín Moreno, respectivamente.

Estuvieron además los consejeros graduados Marcos Almirón y Marco Caballero, miembros del Consejo Directivo. Así mismo, los representantes estudiantiles Tomás Gavilán, presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología, y la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Antonella Pizzurno.

El lunes 10 de este mes se llevará a cabo, a partir de las 19:30, un homenaje a los que partieron con el encendido de velas en la escalinata principal de ingreso al Hospital de Clínicas. No es sólo una oportunidad de recodar el duelo, sino de llamar la atención de familiares y amigos, de que se pueden evitar los suicidios.

El martes 11 a las 7:00 se hará la entrega de un listón amarillo-color que simboliza la alarma-a miembros de la comunidad de funcionarios, estudiantes y pacientes del hospital. La actividad estará a cargo de médicos de la cátedra de psiquiatría, la cátedra psicología médica y el departamento de salud mental de la Facultad de Ciencias Médicas. Seguidamente se hará un festival artístico hasta las 11:00, en el auditorio del quinto piso.

El profesor doctor Martín María Moreno, miembro el Departamento de Salud Mental, dijo que el acto de encender las velas a realizarse el lunes a la noche significa "prender la ilusión tangible de que se puede prevenir el suicidio". Recodó que "la actitud suicida es una urgencia médica, no es una emergencia existencial, sino una urgencia con rango de una hemorragia o una peritonitis", por lo que es importante una evaluación.

Para el efecto, dijo que existen dos servicios que atienden las 24 horas las urgencias psiquiátricas, la del Hospital de Clínicas y la del Neuropsiquiátrico.

El profesor doctor Julio Torales informó que se deben tener en cuenta los siguientes signos de alerta, como son el aislamiento social, cambio de humor, la persona dejar de hacer las actividades que normalmente hacía, etcétera.

Asimismo, la persona empieza a estar más irascible, irritable, no quiere pasar tiempo con los amigos, con la familia. Si es estudiante, se nota que empieza a tener un bajo rendimiento académico o laboral.

Las señales más directas son: desesperanza, llanto, tristeza, deseos de morir, etc. "La persona que quiere matarse de alguna manera avisa, por ello uno debe estar preparado para escuchar ese aviso y hacer el acompañamiento necesario", expresó el profesional.

Torales dijo que nunca debemos tener miedo de preguntarle a la persona si se quiere morir, o si quiere sacarse la vida. Acotó que desde el momento en que la persona dice sí o al menos reconoce que lo ha pensado, se le debe dar acompañamiento.

"No sermonear ni decirle que es una cuestión de fuerza de voluntad, porque es una enfermedad", señaló el doctor Julio Torales.

El psiquiatra resaltó que sería una solución muy fácil pretender que con sugerir tener lindos pensamientos ya se soluciona el problema. “Una persona que está sufriendo necesita que alguien le diga acá estoy contigo, como te puedo ayudar, que puedo hacer por vos, te acompaño a consultar. Tenemos que vencer el temor de consultar al psicólogo y al psiquiatra, puesto que en Paraguay la gente asocia esto a la locura”, resaltó.

"Hay que entender que el psicólogo y el psiquiatra trabajan sobre el cerebro y sobre la mente, así como el cardiólogo sobre el corazón y el neumólogo sobre el pulmón", manifestó el doctor. Recordó que el suicidio se puede prevenir, "está en manos de la familia y amigos darse cuenta cuando uno está pasando mal, para hacer frente a esta epidemia que está enlutando a muchas familias", dijo.

Agregó que por lo general no existe un único motivo, sino un disparador para el suicidio. Es decir, un suceso que fue "la gota que colmó el vaso". El suicidio se da en personas que tienen una vulnerabilidad biológica asociada a causas sicológicas y sociales.

Datos estadísticos

El doctor Julio Torales dijo que en el Paraguay se registraron 407 suicidios en el año 2017, según datos de la Policía Nacional. Pero añadió que habría un subregistro, puesto que muchas veces los propios profesionales o familiares para evitar el estigma o por cuestiones religiosas, no dan a conocer el suicidio como tal. Aseguró que cada minuto una persona se suicida en el mundo y que el panorama esperado es negro, porque se espera que para el 2020 más de 30 millones de personas intenten suicidarse y dos millones lo consigan, según la Organización Mundial de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...