Tributación prepara cambios en ley de IRP

Un paquete de ajustes y cambios prepara la Subsecretaría de Tributación en el Impuesto a la Renta Personal, como por ejemplo el tope a gastos familiares y la retención de fuente, entre otros. Todavía están trabajando en la medida, anunció la viceministra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IMBLCZEQ4VFARLGEKAITU225WQ.jpg

Cargando...

La viceministra de Tributación, Marta González, comentó que se está trabajando en una serie de ajustes y cambios en el Impuesto a la Renta Personal, que empezó a ser aplicada en agosto de 2013 con unos 5.600 contribuyentes y que actualmente ya incluye a cerca de 35.000, dijo en contacto con radio ABC Cardinal.

“Definitivamente, no estamos conformes porque entendemos también que debe haber más contribuyentes”, señaló en relación al impuesto. No quiso adelantar muchos detalles sobre el tema, ya que aún se encuentran trabajando en ello, dijo. Sin embargo, mencionó dos de los planteamientos que pretenden aplicar, porque necesitan recaudar más: poner topes a los gastos familiares, porque, según dijo, los contribuyentes tienen la mala costumbre de pedirle hasta a su vecino que pida facturas en su nombre a fin de deducir.

El tope a los gastos familiares implica que la SET -a modo de ejemplo- limite por ejemplo a G. 5 millones el gasto familiar (compras de supermercado, entre otras necesidades) de una persona que gana en total G. 15 millones. La otra medida sería la retención de fuente. Implica que habrá un mínimo deducible del trabajador asalariado. Siempre para ejemplificar, si una persona que gana G. 5 millones se le retendrá por ejemplo el 10% (G. 500.000) sin importar si tiene boletas por el total de lo que gana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...