Preparativos para renegociar Itaipú

El Poder Ejecutivo conformará la comisión para renegociar el Tratado de Itaipú, que fenece en el 2023, adelantó este martes José Alberto Alderete, director paraguayo designado por Mario Abdo Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNPDELHHTRHNVB7UJPGHM6AHB4.jpg

Cargando...

Tras reunirse con miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores del Senado, José Alberto Alderete manifestó que mantuvo un “diálogo muy fluido” con los legisladores miembros de ambas comisiones.

Comentó que el diálogo se centró en la visión de los administradores designados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la Entidad Binacional Itaipú, margen derecha, principalmente sobre la renegociación del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

Añadió que el citado acuerdo, firmado con el Brasil en el año 1973, fenecerá el año 2023, pero que "más temprano que tarde" (no habló de fecha exacta) el Gobierno establecerá la comisión de estudio, que estará conformada por técnicos representantes de los distintos estamentos de la sociedad paraguaya, con asesoramiento de técnicos extranjeros, a los efectos de ir fijando la estrategia.

Sobre el punto, Alderete manifestó que la actual administración suministrará todos los insumos correspondientes a la citada comisión, teniendo en cuenta que es la que está en el día a día de la entidad, para que la negociación sea mejor para nuestro país.

Recordó que el propio Presidente de la República, en su discurso de asunción al mando, dijo que el Paraguay va a reclamar “lo justo y lo que nos corresponde. No queremos nada fuera de lugar, y nosotros le agregamos que lo vamos a hacer con humildad pero con firmeza”, dijo.

Consultado qué es lo más justo para el país, contestó: “Lo más justo para nosotros es la tarifa justa (la que paga el Brasil por usar casi el 90% de la energía que le corresponde a Paraguay)”, afirmó.

Preguntado a cuánto asciende esa “tarifa justa”, contestó: “Eso todavía no lo podemos decir, no quiero entrar en detalles. Vamos a defender la soberanía energética de nuestro país”, enfatizó Alderete.

Consultado si entraría como elemento de negociación la posibilidad de que Paraguay venda su energía a terceros países, el director contestó: “Yo estoy seguro de que cuando se reúna la comisión, que estará integrada por el Presidente de la República, y esa sí va a ser la gran selección nacional, allí se va a establecer la estrategia que más conviene a nuestra patria”.

Por otra parte, Alderete manifestó que los miembros de ambas comisiones también consultaron sobre los planes relativos a los gastos sociales de la binacional, que el Gobierno nacional ha pedido fortalecerlos. Dijo que estos gastos tienen cuatro aristas fundamentales: salud, educación, infraestructura vial y agricultura familiar campesina.

Sobre el punto, añadió que a estas aristas se agregará un eje transversal, como la firma de un acuerdo con la ANDE, para mejorar el servicio de distribución eléctrica en todo el país, considerando que los recursos de la empresa eléctrica estatal son limitados, como cualquier otra institución.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...