Presenta "tratamiento térmico" para caña dulce

NATALICIO TALAVERA. Presentan producción de semilla de caña de azúcar de alta calidad sanitaria a través de un tratamiento térmico en una jornada de "Día de campo de caña de azúcar" en el Campo experimental de caña de azúcar en esta localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMSBGQOGAVBADBVGJ6XB73HQZE.jpg

Cargando...

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), a través de un convenio de Cooperación con el Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), desarrolló una jornada de "Día de campo de Caña de Azúcar" con la participación de los diferentes cañicultores del Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y otros departamentos.

La actividad se inició a tempranas horas con la presentación de los resultados de ensayos, introducción de materiales genéticos y recomendaciones de los trabajos de investigación de la caña de azúcar, a cargo del Ing. Agr. Fernando Espínosa. Asimismo, demostraron el uso de abono orgánico en la producción de la caña, por el Ing. Agr. Francisco Vallejos.

En la ocasión también presentaron la producción de semilla de caña de azúcar de alta calidad sanitaria a través de un tratamiento térmico consistente en el sometimiento en agua a una temperatura de 50.5 grados durante dos horas, liberando completamente de enfermedades y bacterias, principalmente del raquitismo de la soja.

Este tratamiento sirve para sanitar la materia prima para posteriormente multiplicarlo en las parcelas semillera (categoría básica), que seguirá con otros procesos laboratoriales para registrarlo y finalmente certificarlo.

En uso de palabra, el intendente de Independencia, Francisco Chávez (ANR), destacó que después de más de 15 años en el campo, por primera vez se está utilizando la tecnología para una mejor calidad de producción de caña de azúcar.

Asimismo, se dirigió a las autoridades departamentales actuales y electas, como también al futuro ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Lic. Denis Lichi, quien participó del evento. Diciendo que, "todos los que ocuparon la titularidad del MAG no sirvieron para nada, siempre se comió plata a nombre de los productores. Nosotros necesitamos tecnología, la forma empírica en que trabajamos ya no nos abastece", reclamó.

Por su parte, el futuro representante del MAG, Lic. Denis Lichi, dijo que su gestión será transparente, además de trabajar muy de cerca con las autoridades departamentales y locales, fundamentalmente con los pequeños productores.

En el programa también estaba previsto la disertación del actual Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Vet. Luis Gneiting, quien brilló con su ausencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...