Presentan datos históricos durante Congreso

Historiadores de Piribebuy, Valenzuela, Eusebio Ayala, Tobatí, Isla Pucu, Caraguatay e Itacurubí de la Cordillera dieron a conocer detalles y hechos históricos poco conocidos ocurridos durante el paso del ejército del Mcal. Francisco Solano López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWLCVEONZBBIJGIXZZEYDNVEXI.jpg

Cargando...

El pasado miércoles 20 de marzo se llevó a cabo el 1° Congreso Departamental de la Campaña de las Cordilleras, ocurrida en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

En ese sentido, historiadores de Piribebuy, Valenzuela, Eusebio Ayala, Tobatí, Isla Pucu, Caraguatay e Itacurubí de la Cordillera expusieron sobre las diferentes batallas, escaramuzas y hechos ocurridos durante la campaña mencionada. Dieron a conocer anécdotas y casos ocurridos que no figuran en los libros de historia más conocidos.

Se destaca el caso de las 30 mujeres mártires de Valenzuela, hecho relatado por el Ing. Darío González, quien realizó una investigación al respecto.

Relató que, como ya no quedaban hombres para combatir, 30 mujeres de la zona se hicieron cargo de la fábrica y mina de azufre de Minas Cué, ubicada en las afueras del pueblo, desde donde se extraía el azufre utilizado para la fabricación de pólvora que era enviada a las fuerzas paraguayas.

El 7 de agosto, el párroco Francisco Maíz llevó una gran cantidad de azufre a Piribebuy con un grupo de combatientes. El 9 de agosto, una división de Caballería, a cargo de Vasco Álvarez Pereira, llegó hasta Minas Cué y con gran saña los soldados aliados violaron a las mujeres. Luego, las encerraron en una habitación y prendieron fuego a la mina con ellas adentro, según relató el Ing. Darío González, historiador aficionado. Hasta hoy existen vestigios de dicha mina y fábrica.

Asimismo, el Prof. Celso Rotela, de Tobatí, se refirió al denominado Cocue La Patria, que estaba ubicado en la zona, donde había grandes extensiones de cultivos de subsistencia para proveer al ejército paraguayo, así como la casa de Manuel Tomás Domecq, un niño tobateño, sobreviviente de la Batalla de Acosta Ñu.

El profesor Dikmar Aguilera relató sobre las escarumuzas entre las fuerzas aliadas y el ejército paraguayo que se desarrollaron en Itacurubí de la Cordillera, cuando se dispuso el entierro del tesoro nacional que pasó por el sitio en carretas repletas de oro, entre otros hechos.

El evento organizado por la Comisión departamental Sesquicentenario, con el apoyo de la Gobernación de Cordillera, se realizó en el Hotel Alta Gracia de Caacupé y contó con la participación de 150 personas, entre historiadores, autoridades, docentes y alumnos representantes de las 20 localidades del departamento.

Este es el primero de los tres congresos previstos sobre la Campaña de las Cordilleras en el marco de las recordación por los 150 años de este hecho histórico, que prevé también la realización de otras actividades, que se irán dando a conocer con el correr de las semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...