Los legisladores darán trámite a un anteproyecto de ley sobre paridad democrática que busca la inclusión de más mujeres en los cargos públicos, según un comunicado del Congreso Nacional de Paraguay.
El anteproyecto tiene como objetivos “lograr la paridad y alternancia en cargos de elección popular en general, así como en otros organismos del sector público y al interior de los partidos políticos”, según el texto.
El Parlamento, los órganos de representación, la carrera diplomática, el empleo en el sector público o los partidos políticos son algunos de los organismos donde el texto legislativo persigue que exista el mismo número de cargos ocupados por mujeres que por hombres.
Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16 %, junto con Brasil, Guatemala y Chile, según datos de ONU Mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales del pasado mes de noviembre pidió a Paraguay un aumento progresivo en la cuota de participación de las mujeres en las listas, hasta lograr la paridad.
En esos comicios fueron electas 26 mujeres para la intendencia en 250 municipios de todo el país, lo que supone un 10 % del total.
Actualmente, los partidos emplean una cuota del 20 % de participación de mujeres en las listas de las elecciones internas partidarias.
La baja representación femenina en la política es consecuencia de la cultura machista imperante en el país y el sistema de caudillos y liderazgos únicos, según denuncian varias organizaciones, que promueven la campaña “Somos la mitad, queremos paridad” en favor de una Ley de Paridad Democrática.
