Presentan la arrancadora de mandioca en la Expo

Esta mañana se hizo el lanzamiento en la Expo 2018 de una herramienta práctica y sencilla pero de enorme aporte para el pequeño productor: la arrancadora para mandioca, creada por la Escuela Agromecánica de Caacupé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AYPHECVDBC7VIGMJOUEKU4HRQ.jpg

Cargando...

La idea es simple, al igual que el diseño, pero su importancia es enorme, afirman sus creadores. Se trata de una herramienta agrícola pensada para facilitar el trabajo de desenterrar la mandioca, que por lo general lo realizan de forma manual en las cosechas familiares o de producción a escala.

El aparato consta de dos ruedas y posee un brazo que se encastra en la base del tallo. Con una simple operación manual, apoyado con el pie, se puede retirar toda la raíz con un mínimo esfuerzo.

Esta idea surgió gracias a la inquietud de algunas personas que viven en los alrededores de la escuela, que pidieron una ayuda para esta tarea. En 15 días los estudiantes de la institución consiguieron desarrollar la idea, fabricar el prototipo y ponerlo a prueba en varios terrenos, incluyendo los complicados de tierra roja.

Esta herramienta permite al productor desenterrar una hilera de mandiocas de entre 40 y 50 metros en tan solo una hora. El precio de esta máquina va entre los 400.000 y 500.000 guaraníes.

“No queremos parar, queremos desarrollar una limpiadora de mandioca y una máquina para industrializar, que permita cortarla en cuadritos y procesar en harina”, destacó Eladio Cousiño, director de la escuela.

Esta institución actualmente posee unos 900 alumnos. La formación es de tres años, uno de ellos de pasantía rural. Durante este tiempo aprenden sobre mantenimiento y manejo de tractores, desarrollar pequeñas herramientas agrícolas y todo lo relacionado al desenvolvimiento en el campo.

El año pasado, durante la Expo 2017, también lanzaron otra de sus innovadoras herramientas: una ensiladora portátil de pasto con capacidad para 50 kilos, también desarrollada y fabricada por los alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...