Presentan libelo acusatorio

Durante la sesión de la Cámara de Diputados se presentó el libelo acusatorio contra los ministros de la Corte César Garay, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac. Repasaron casos que datan de años para argumentar la denuncia de “mal desempeño de funciones”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2PCZKQOONHO7DO4GLEBR2PRHY.jpg

Cargando...

Luego de un breve debate sobre habilitar la instancia antes de la votación, se leyó el libelo acusatorio contra los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. El colorado Óscar Tuma fue el único que propuso votar antes de discutir, lo que finalmente fue rechazado.

De acuerdo al documento leído por la secretaría de la Cámara, los tres ministros incurrieron en “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”. Posteriormente, se repasaron estadísticas sobre las faltas de la justicia en el Paraguay, mencionando especialmente la inseguridad jurídica y la corrupción.

A Sindulfo Blanco le atribuyeron “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”, recorriendo especialmente el fallo de la Corte sobre el caso de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros, hecho en 2013. “Sindulfo Blanco está involucrado en un caso de ignorancia de la ley”, manifiesta el libelo leído, en una parte. Así también, lo involucraron en venta ilegal de tierras públicas.

Sobre Miguel Óscar Bajac se dijo que incurrió en la “utilización de la mentira” para acceder al cargo. Se criticaron además otras declaraciones de inconstitucionalidad de las que el mismo participó. Con respecto a César Garay Zuccolillo, se dijo que el mismo tiene una “excesiva e irritante morosidad”. Lo calificaron de “inoperante” en la producción de fallos.

Como conclusión, se dijo que “el enjuiciamiento de los tres se funda en el mal desempeño de funciones (…) lo que aumentó la desconfianza de la ciudadanía y creando inestabilidad en la justicia”. Según declararon diferentes legisladores días atrás, se cuenta con los votos suficientes para enjuiciar a los ministros. En este momento, continúa el debate en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...