• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 13:40

 

Presentan el programa Previbus Escolar

Se presentó en la mañana de este viernes el proyecto Previbus Escolar en la escuela Adrián Jara, de Luque. El móvil tiene como fin brindar asistencia de salud preventiva a alumnos y docentes de las instituciones educativas estatales.

El Previbus Escolar es un móvil del Instituto de Previsión Social (IPS) que va hasta las escuelas para dar asistencia médica a niños y adultos. Los profesionales que acompañan al móvil, además de atender a los que requieran de consultas, darán charlas de salud preventiva. Los estudiantes recibirán atención por parte del Ministerio de Salud, mientras que los docentes serán asistidos por profesionales de la previsional, según mencionaron los coordinadores de la iniciativa.

Este proyecto llegará a las escuelas gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social.

La firma del convenio fue realizada esta mañana con la participación del presidente de la República, los ministros de las carteras involucradas además del presidente de IPS, Armando Rodríguez, quienes acudieron a un acto oficial desarrollado en la Escuela Básica Nº 2376 Gral. de División Adrián Jara. 

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, expresó que este es el primer proyecto de muchos otros que se irán implementando en conjunto con otros ministerios en pos de mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes. ''La herramienta más efectiva y de más impacto en salud pública es la educación”, expuso Mazzoneli en sus declaraciones y aseguró que es natural que se unan al MEC y al IPS para llegar a este tipo de colaboraciones y ayudar a todos los chicos.

También resaltó que desde su criterio el proceso de transformación del país pasa por la educación y por la salud. Destacó que el objetivo primordial de este proyecto es un abordaje de prevención y también promoción de la salud, pues esperan que los jóvenes que reciben la educación sanitaria pueden transmitir esos conocimientos a sus familias y a toda la comunidad educativa.

Afirmó que con estos conocimientos adquiridos por los jóvenes y niños, se podrán identificar enfermedades en sus inicios y conseguir que se traten a tiempo, para que ningún niño quede fuera del sistema educativo o pierda clases por alguna patología que puede ser tratada. ''Este será el primero de muchos procesos de integración en la reforma que pretendemos hacer en salud y en todo el país”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Petta, titular del MEC, afirmó que este programa impulsado por las tres entidades será altamente beneficioso no solo para los niños, sino también para los docentes de las instituciones públicas, quienes le habían manifestado que no cuentan con el tiempo suficiente para ir a hacer sus consultas en IPS. ''Hablamos con el presidente de IPS y dijimos, llevemos la asistencia a nuestros docentes en aula (...) agarrar y conectarnos directamente con los profesionales y si hay que internar, le decimos, docente, te vas conmigo porque te tengo que atender en el hospital central”, enunció.

Sobre el mismo punto, el presidente de IPS, Armando Rodríguez, hizo hincapié en que con la unión de las voluntades y los esfuerzos lograron concretar este proyecto que tiene como fin la salud preventiva en niños y jóvenes. Recordó que el Previbus es un servicio que el IPS viene ofreciendo a las empresas, donde los profesionales de salud van para ofrecer asistencia a los funcionarios y que ahora lo emularon y adaptaron para que docentes y niños también pueden recibir esta atención en las escuelas. ''Creemos que la educación y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes empieza con la buena alimentación, el cuidado y la atención en la primera infancia”, amplió.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo