Presentan proyecto Metrobus desde Asunción hasta San Lorenzo

SAN LORENZO. El proyecto "Metrobus Pyae Pora" o corredor de Bus de tránsito rápido (BTR), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue presentado este martes en la Junta Municipal.

Cargando...

Se trata de un plan vial y de transformación radical del transporte público, que va a abarcar desde Asunción hasta San Lorenzo, que mueve unos 250.000 pasajeros por día, para mejorar el ordenamiento y la circulación. Se estima que llegar a Asunción o visceversa se efectuará en 30 a 40 minutos en horas pico, cuándo últimamente en dicho horario de mayor circulación se pierde entre aproximadamente una hora y 30 minutos.

Básicamente se dotará a la avenida Eusebio Ayala y su continuación que es la ruta Mariscal Estigarribia de dos carriles exclusivos para metrobuses, uno de entrada y otro de salida a Asunción, explicó José Tomas Rivarola, consultor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Estos autobuses tendrán capacidad para transportar entre 160 a 180 personas cada uno, y cada estación tendrá cerca de 1,30 metros de largo.

Los buses se detendrán a bajar y alzar pasajeros en unas 24 estaciones, que serán distribuidas desde Asunción hasta San Lorenzo, cada 700 metros aproximadamente. De estas estaciones los pasajeros podrán abordar otros transportes públicos para ir a otros destinos o barrios.

Actualmente se están ajustando los detalles del proyecto, y para la financiación el gobierno tiene aprobado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 120 millones de dólares, informó Rivarola.

Dijo que se prevé que el proyecto final este listo para octubre próximo para que pueda iniciar de manera inmediata el llamado a licitación de la obras a fin que en noviembre del presente año se puedan iniciar los trabajos que durarían todo el 2012 para que a inicios del 2013 el sistema ya pueda entrar a operar.

Señaló que el proyecto vial y de transporte también va a ayudar a mejorar varios aspectos, como mejores veredas para los peatones en todo el tramo del corredor del Metrobus. Además, se van a realizar obras de alcantarillado pluvial y se va a mejorar la red cloacal de la Essap así como su red de agua potable para evitar la proliferación constante de baches.

Similares sistemas de "Metrobus Pyae Pora" o Corredor de Bus de Transito Rápido (BTR)se están utilizando en Curitiba (Brasil), Posadas (Argentina) y otros países como Colombia, y Ecuador.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...