Presentan proyecto para legalizar marihuana

El diputado liberal Víctor Ríos presentó un proyecto de Ley que busca despenalizar el consumo de la marihuana para exclusivo consumo personal, así como el auto cultivo para el mismo efecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAON6CWBH5FLLLYVMRAVEERPBE.jpg

Cargando...

La iniciativa pretende incorporar diferencias sustanciales entre los que se considera de uso personal y lo que se considera de uso comercial, tanto en lo relativo al transporte de drogas naturales, cultivo, suministro, comercio y posesión, indica la propuesta de ley.

“La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado. En ella también se destaca el auto cultivo, es decir, que uno pueda plantar hasta 30 plantitas de marihuana al año, que es lo que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo, según investigaciones”, fundamentó Ríos.

La propuesta, “que modifica y actualiza varios artículos de las leyes N° 1.340/88 y 1.881/02, que reprimen el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”, establece la modificación de los artículos 29, 30 y 33.

En uno de los artículos del proyecto se establece que estará exento de pena el que tuviere en su poder marihuana que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal. Sin embargo, si la cantidad de la droga es mayor a la recetada médica o legalmente establecida para su cultivo, se le castigará con pena penitenciaria de dos a cuatro años y comiso.

“Se considerará de exclusivo uso personal del farmacodependiente, la tenencia en su poder de sustancia suficiente para su uso diario, cantidad a ser determinada en cada caso por el médico forense y un médico especializado designado por el MSP y otro por el afectado, si lo solicitare, a su costa. En el caso de la cocaína, heroína y otros opiáceos, no sobrepasará los dos gramos”, explica el documento.

Deberá darse entrada oficial al proyecto, y remitirse a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio, en el reinicio de las actividades legislativas, luego del receso parlamentario, publica prensa de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...