Presentan pruebas en juicio contra periodistas

Nelson Zapata, director de Vanguardia de Ciudad del Este, y Aldo Zuccolillo, de ABC Color, presentaron por medio de sus abogados las pruebas documentales en el juicio oral promovido por Héctor Guerin. El proceso continuará el lunes 18.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZD6C3S5VFEJJJJT2Y5VKCMPSA.jpg

Cargando...

Héctor Guerin promovió una querella contra el director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, y el de Vanguardia, Nelson Zapata, porque ambos medios informaron que los parientes de Guerin fueron nombrados en Itaipú mediante su influencia como periodistas. Se comprobó que la nota, publicada el 6 de noviembre de 2013 en los referidos medios, usó fuentes oficiales para realizar la publicación.

Rodrigo Yódice, del equipo legal que defiende a los directores de ambos diarios, explicó que hoy se presentaron todas las pruebas documentales ante el juez Elio Ovelar, informó la periodista Marcia Ferreira. En ellas se demuestra que los diarios obraron dentro del marco legal permitido por el derecho de la información y la libertad de prensa en nuestro país.

“(El juicio) se relaciona a una crítica dentro de los límites permitido sobre cómo se accede a la entidad pública, a los entes binacionales y, en particular, vamos a precisar el parentesco de la hija del querellante (Guerin) sumándose a la entidad binacional Itaipú y quiénes eran los administradores en que se produce dicho nombramiento”, explicó Yodice.

“Aclaro que nosotros, como defensa, no tenemos que acreditar absolutamente nada porque nos basamos en el principio de presunción de inocencia (…) El periodista no fue ni irresponsable, ni temerario ni malicioso en la labor que desempeña y esta publicación en particular se relaciona con las libertades fundamentales de la prensa e información. Creemos haber acreditado la verosimilitud de las publicaciones. No hay hechos punibles de calumnia ni falsedad. Hay datos veraces y la publicación se adecua a los cánones de la libertad de información y expresión”, argumentó Yodice.

El juicio proseguirá este lunes 18 de julio a las 10:30 en Palacio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...