Presentan tercera edición de libro sobre Itaipú

A las 19:00 de este martes , en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia entre Charles de Gaulle y San Roque González) se presenta la tercera edición del libro “Itaipú: aguas que valen oro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGCP3T65K5H2NFFI56VEQOATPM.jpg

Cargando...

Esta edición será enriquecida con los últimos acontecimientos relacionados con el funcionamiento de la entidad paraguayo-brasileña. El libro que es obra de Efraín Enriquez Gamón resume los antecedentes de la represa, comenzando con la posteriormente violada Acta de Foz de Yguazú que data de junio de 1966; la Declaración Conjunta de los presidentes de Paraguay y Brasil, de abril de 1973; el texto íntegro del Tratado, su análisis y los comentarios realizados en el curso de las discusiones parlamentarias; las críticas y la defensa de su contenido por la prensa nacional y extranjera, así como la opinión de los partidos políticos, las entidades gremiales y profesionales de nuestro país.

La primera edición, que fue patrocinada por nuestro diario, fue impresa en la Gráfica Guadalupe, Rafael Calzada, de Buenos Aires, en agosto de 1975, y su puesta en circulación se hizo en Asunción luego de superarse las numerosas dificultades planteadas por la dictadura stronista a la divulgación de la obra, así como a las amenazas de clausura que hizo a las imprentas nacionales.

La segunda, publicada por ABC Color, fue impresa en noviembre de 2007 en la Editorial Gráfica Mercurio, con las etapas de “maduración y consolidación” de Itaipú.

Ahora, en su tercera edición, el material incorpora lo que pasó entre el 2008 y 2016, así como algunos apéndices documentales, como el “informe Sachs” sobre la deuda de la entidad binacional.

La presentación de la obra fue encomendada al licenciado Ramón Casco Carreras, editor del área de Energía de nuestro diario, especializado en la cobertura de Itaipú y Yacyretá.

A continuación, el ingeniero Germán Escauriza, negociador de los reclamos paraguayos al Brasil en Itaipú en el 2008 y 2009, se referirá a la importancia del Tratado de Itaipú.

Finalmente, el programa incluye la exposición del autor de la obra, Efraín Enríquez Gamón, quien después del brindis firmará los libros que sean adquiridos esa noche. El acceso es libre y gratuito.

Efraín Enríquez Gamón es economista, docente y escritor. Fue asesor y secretario técnico del Ministerio de Hacienda de nuestro país entre 1966 y 1970. Integró el Poder Legislativo en carácter de diputado nacional entre 1989 y 1993. Fue embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y ante el gobierno de la República Francesa y delegado permanente ante la Unesco (NN.UU.) en París. Es autor de varios libros, dos de ellos son textos universitarios. En el lapso comprendido entre 2008 y 2012 fue, primero, integrante del Consejo de Administración y, finalmente, y director general paraguayo de la entidad binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...