Presentarán documental sobre ciclón de Encarnación

ENCARNACIÓN. Una película restaurada sobre lo que fue la tragedia del ciclón que arrasó a esta ciudad en 1926, con imágenes filmadas al día siguiente del siniestro, será estrenada en el auditorio de la gobernación, mañana a las 19:00, con acceso libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HARCYEQY45BNJHTIUZ432WTJ7Q.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, esta mañana, el periodista y documentalista Manuel Cuenca dio detalles del trabajo que será presentado este jueves. Según los datos obtenidos, la filmación se hizo al día siguiente de la tragedia por Hipólito Carrón y su sobrino, Agustín Carrón Quell, de solo 12 años de edad. Ambos habían llegado a Encarnación en el tren proveniente de Asunción, en el cual se traían elementos para auxiliar a los damnificados. El ciclón ocurrió el 20 de septiembre de 1926.

La filmación está contenida en cuatro rollos, los cuales fueron localizados por Cuenca en 1999, con cuya gestión se logró su restauración con el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Tv Pública Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura. El procesamiento técnico fue realizado por la Tv Pública Argentina y Cinecolor, a través del Programa Mercosur Audiovisual con el apoyo de la Unión Europea.

El documentalista Manuel Cuenca recordó durante la conferencia de prensa que el material fue filmado el día después de la tragedia. En Asunción se enteran de lo acontecido esa noche del 20 de septiembre mediante telegrama, y al día siguiente, a las 07:00, parte un tren desde Asunción, que tardó siete horas en llegar, pues no paró en ninguna estación por el camino. Entre los pasajeros del tren, compuesto por médicos, enfermeras y religiosas, venían Hipólito Carrón, quien tenía 60 años de edad, y su sobrino, Agustín Carrón, de 12 años, quien hizo de “ayudante de cámara”.

La presentación de la película a nivel local es organizada por el gobierno departamental, a cargo del abogado Juan Alberto Schmalko, en el marco del Ciclo de Cine “Ta'angá”, del Centro Cultural de la República El Cabildo.

"Después de 92 años vamos a tener la oportunidad de observar estas imágenes reales que fueron grabadas el día después del ciclón. El Ciclo de Cine Ta'angá del Centro Cultural de la República El Cabildo y la Secretaría Nacional de Cultura entregará al gobernador de Itapúa una copia de este material que quedará a disposición de la ciudadanía", dijo, por su parte, Marcos Gabriel Leguizamón, coordinador de Cultura de la Gobernación de Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...