“El EPP gana afinidad reemplazando al Estado”

La captación de gente en las zonas donde domina el EPP se da gracias al abandono del Estado, según un estudio científico que revela la manera en la cual el grupo criminal gana afinidad de la población proveyendo servicios necesarios, como salud y comida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUOGT65EOZGOBJ3RSO5XUSTTA4.jpg

Cargando...

Un grupo de 15 investigadores realizaron un estudio científico profundo en los departamentos donde el EPP tiene dominio. Comprobaron las estrategias de captación de gente que utilizan los criminales y detectaron las principales causas de la expansión.

El resultado de la investigación denominada “Aproximaciones a la naturaleza del EPP” será presentado este jueves a las 08:30 en el Cabildo de Asunción, la entrada es gratuita. El trabajo de indagación se realizó en 18 distritos, de cinco departamentos, dominados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Entre las principales causas del fortalecimiento de este grupo criminal, se destacan el abandono estatal hacia las poblaciones, que son sometidas por miedo y necesidad. “Son localidades donde hay mucha necesidad, hay baja presencia de políticas estatales. No tienen hospitales y pasan hambre”, detalló uno de los investigadores, Juan Martens.

“El EPP se presenta como proveedora de servicios públicos, reemplazando al Estado. Va captando a la gente con solidaridad; crea afinidad y relaciones estrechas gracias a que les proveen ayuda”, agregó. A modo de ejemplo, mencionó que cuando una persona de muy escasos recursos se enferma, los miembros del grupo armado le dan dinero y facilitan el transporte hasta un hospital.

Gracias a trabajos de campo, los investigadores constataron además la infiltración de miembros del EPP en organizaciones sociales. “Son personas que viven en las comunidades. Se acercan incluso sin que los integrantes de esos grupos sepan. La agenda oculta es utilizar esas estructuras organizadas e históricas para beneficiar al grupo armado”, detalló Martens en contacto con ABC Cardinal.

“La naturalización de fenómeno y la pérdida de soberanía del Estado es muy preocupante. Cada vez el Estado está más deslegitimado. Si no se toma en serio, en unos años la magnitud del problema será diferente”, aseguró el investigador.

Martens destacó que este trabajo, el primer estudio científico sobre el EPP desde su aparición, pretende contribuir al abordaje más preciso porque hemos visto que el mecanismo del Estado ha fracasado. “Una organización debilitada no puede tener a cuatro secuestrados a la vez. Es una señal de alarma”, subrayó.

Además de las causas de su expansión, este trabajo determinará las consecuencias económicas que ha traído la aparición de este grupo criminal en el norte del país. Los expertos que colaboraron en la investigación se infiltraron en las zonas afectadas a lo largo de tres años, para obtener información y comprobar la veracidad de los datos.

Los investigadores son miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un organismo público que se encarga de financiar trabajos de investigación a los expertos en distintas áreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...