Acompañaron a Samaniego la senadora Esperanza Martínez (FG) y la diputada abdista Jazmín Narváez, quien lleva adelante las negociaciones en la Cámara Baja, donde reconoció que aún hay pocos votos a favor del proyecto de ley de paridad electoral.
La senadora Samaniego dijo que si en Diputados se acepta la versión del documento aprobado en el Senado, el presidente Abdo promulgará la ley. “Cuando fue precandidato se comprometió (a promulgar la ley de paridad) frente a 1.000 mujeres. Llevamos el compromiso de él de que, si se sanciona en Diputados, él promulgaría la ley”, explicó la senadora colorada.
Lea más: Lilian insistirá con ley de paridad
Diputados presenta mucha más resistencia a este proyecto. “Con Jazmín Narváez vamos a hacer el lobby en Diputados. Necesitamos que Paraguay esté acorde al siglo XXI”, agregó la expresidenta de la ANR. “En el caso que no consigamos los votos, vamos a trabajar en la reforma del Código Electoral y en una nueva ley (de paridad)”, agragó.
Lea más: Congreso, lejos de la paridad
Esperanza Martínez, del Frente Guasu, agregó: “Estamos trabajando y desvirtuando todas las campañas que se han hecho, vinculando a la ley de paridad con las listas sábana, con la pedofilia...”, y explicó que la versión de Diputados de la ley de paridad quitó “la esencia” del proyecto, que es la integración de las listas de forma paritaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos con números reducidos; es cuestión de ir conversando, dialogar con las distintas bancadas. Dentro del PLRA, que no es mi partido, existe el mandato de apoyar la ley (...) Este diálogo vamos a llevar dentro de las bancadas, buscar coincidencias...”, indicó Jazmín Narváez, líder de bancada de Colorado Añetete en la Cámara Baja.
El proyecto de ley de paridad busca establecer, esencialmente, el acceso a cargos en listas electorales de un 50% para hombres y mujeres, así como la alternancia en su composición.
