“Presiones escandalosas” en la OEA

El embajador paraguayo ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, señaló que continúan las “escandalosas presiones” de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia para que el país sea suspendido en el organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTCJOS55BZGGNMQCMFIZSPSUK4.jpg

Cargando...

“Nunca antes vi (este tipo de presión). Responde no a la racionalidad, sino a ciertos sectores que están muy equivocados en su proceder”, manifestó Saguier, en conversación con la 780 AM.

Señaló que los países promotores de la salida de Paraguay presionan en busca de votos con ofertas de todo tipo, entre ellos el petróleo.

Indicó que el “lobby” contra el país es impulsado por Nicaragua y los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“Hay una lucha ideológica. Es una lástima que la ideología afecte el razonamiento de los países”, sostuvo.

Ratificó que no se justifica una suspensión a Paraguay y esta postura la lleva a las diversas jornadas de diálogo que cada día entabla con los miembros del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

“Estamos en un momento de intensa negociación. Tenemos reuniones que comienzan con los desayunos y terminan con la cena”, refirió.

Garantizó que muchos países que anteriormente no apoyaban a Paraguay en su postura, hoy están a favor.

“Tenemos un grupo sólido de países que acompaña la posición de que en Paraguay la situación está normalizada y que nunca luego hubo problemas”, reafirmó.

Señaló que esta situación de normalidad se refleja en el propio informe de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien concluyó que en el país no hubo golpe de Estado, pese a la insistencia de los países bolivarianos.

Lamentó que en algunos países de la región haya “una desinformación muy grande de lo que sucede en nuestro país”.

Consideró que con el informe de Insulza, “se pusieron las cosas en su lugar”.

Respecto a la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la cual se analizará nuevamente el cambio de Gobierno en Paraguay, Saguier señaló que aún no hay fecha definitiva.

Comentó que el embajador de Jamaica debe asumir primeramente al frente del consejo, antes de convocar a una nueva sesión.

“El embajador va a presentar credenciales el miércoles y el jueves recién se hace el traspaso de mando”, explicó.

Señaló que la situación es delicada, ya que el diplomático jamaiquino “encontrará encima de su mesa un pedido de suspensión a Paraguay”.

“Tenemos pendiente una conversación con él una vez que asuma la Presidencia, que va a ser el jueves”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...