Denuncian presunta malversación en el Indert

Una denuncia penal por presunta malversación de fondos y otros delitos se presentó este lunes en la Fiscalía, contra personas innominadas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del censo agrícola denominado SIRT.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YENK7V2WAZHPRC2HSGMAQLXQNM.jpg

Cargando...

El abogado denunciante es Hugo Waldino Lovera y según el escrito presentado ante la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, se habrían malversado más de US$ 5 millones que recibió el Indert para desarrollar el censo agrícola denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), durante la administración actual de Justo Pastor Cárdenas.

De acuerdo con los datos, el SIRT se creó para recabar información de cada lote agrícola fiscal (por ejemplo, si el inmueble cuenta con título de propiedad, datos de ocupantes, si no tiene posesión, etc) y en la etapa inicial se había anunciado el relevamiento de datos de 993 lotes, pero se llegó apenas a la tercera parte.

Pero no sólo se incumplió la meta anunciada, sino además, esos mismos trabajos ya eran parte de la función del Indert, por lo que no hacía falta la creación de un nuevo estamento y menos aún destinar millonarias sumas de dinero, según se colige del texto de la denuncia.

El abogado Lovera solicitó al Ministerio Público que se requiera al Indert y a los encargados del SIRT los presupuestos de este estamento durante los años 2014 al 2018, montos ejecutados y sus respectivas rendiciones de cuenta, además de notificar a la Procuraduría General de la República ante un aparente daño al patrimonio del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...