Irregular rendición de viático

Documentos extraídos de la web de Auditoría General del Poder Ejecutivo prueban que las rendiciones de viáticos se preparan mucho tiempo antes o después de haberse utilizado los fondos, no al final de cada mes, según nueva investigación de “En 360”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4L3RODF5JFHEPLYZNBLEFO6XPI.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos, por ejemplo, en la planilla de setiembre del año pasado figuran viáticos que son de octubre y noviembre de 2017. Y, a juzgar por los indicios, este desorden administrativo data de hace tiempo, pues en la planilla de octubre de 2015 se consignan viáticos de agosto de ese año.

Pero esto no es lo único llamativo que los investigadores de “En 360” encontraron en la página web del ente. Aunque se actualizaron los datos referentes a los trabajos realizados, los informes de gestión correspondientes a 2015 y a 2016, al menos en su introducción, son copia fiel uno del otro. El indicio del copia y pega se hace más evidente en un párrafo del mensaje de 2016, en que se les olvidó modificar el año del informe de gestión.

Uno de los responsables de la edición del informe de gestión de 2016 fue Juan José Baiardi, sobrino de la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel, e hijo del diplomático Juan Alberto Baiardi. Fue contratado en junio de 2014 como jefe de la Unidad Anticorrupción y Asuntos Internos.

Según documentos oficiales, él no tiene título universitario, pero dentro de sus funciones, por ejemplo, se menciona que fue evaluador para la contratación directa de pasajes aéreos internacionales en 2015 y formó parte del comité de evaluación de ofertas para la contratación de seguros para los vehículos y el edificio de Auditoría.

El año pasado participó en la evaluación del funcionamiento de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que calificó la gestión de esa institución como “satisfactoria”.

De esta forma, pese a contar en sus filas con profesionales como contadores, abogados y economistas, en relevantes cargos de Auditoría General fueron nombrados funcionarios que no terminaron ninguna carrera universitaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...