Sosa conversó con radio 780 AM e indicó que no tiene esperanzas de que la huelga general pueda ser desactivada. La razón principal, según el ministro, es que los sindicalistas tienen una decisión irreversible y que si van a la reunión pactada para las 10:00 en la sede del Ministerio es solo para luego decir que el fracaso recayó en la dependencia estatal.
Algunos de los sindicatos que anuncian la medida son la Central Clasista de Trabajadores, al mando de Julio López, y la CUT-A, liderada por Bernardo Rojas. La declaración de huelga generó problemas dentro de los distintos sindicatos, ya que algunos decidieron bajar los decibeles y allanarse al pedido del Gobierno de mantener la calma. Un ejemplo son las federaciones de transporte que determinaron no unirse a la huelga.
Entre los reclamos de los sindicalistas que sí irán a huelga figuran cuestiones que atañen a la política del Estado, como que el estudio del costo de la canasta familiar sea independiente al del Banco Central del Paraguay (los gremios desean participar en el estudio a través de una comisión). Los gremios también reclaman reforma agraria integral, desarrollo inclusivo, mejor presupuesto para entes como Salud Pública y Educación (inversión mínima del 7% del PIB), jubilación digna, mejora del servicio del Instituto de Previsión Social y no a la persecución sindical ni laboral por parte de patronales del Estado y del sector privado.
Entre los reclamos están temas coyunturales, como el aumento del salario mínimo (25%), reducción del pasaje de buses con aire acondicionado de G. 3.400 a G. 2.300 y suspensión del cobro del peaje de ida y vuelta (prevista desde marzo de 2016) y derogación de la Ley de Alianza Público-Privada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
