Datos públicos, en internet

Una “gran base de datos” con información administrativa y financiera del Gobierno está en construcción y podría estar lista para fin de año. Esta iniciativa es uno de los proyectos que comprende el programa Gobierno Abierto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMWTFKXWTVGPNI23S67N737JWI.jpg

Cargando...

Con el objetivo de que todo lo referente a la administración pública esté al alcance de los ciudadanos, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad Anticorrupción del Gobierno trabajan en la construcción de un portal gubernamental en el cual esos datos estarán disponibles para el público en general.

Esta “gran base de datos”, como la denominó David Ocampos, ministro de la Senatics, expondrá el plantel de funcionarios de todas las entidades estatales detallando salarios y funciones, además del presupuesto y el gasto hecho por cada una de ellas (compra, programas que desarrollan, etc).

El ministro indicó se encuentran trabajando arduamente en el proyecto para tenerlo listo en diciembre: “Estamos trabajando casi a tiempo completo en la Secretaría para poder tener en funcionamiento el portal a fin de año”, dijo.

Uno de los mecanismos para concretar este proyecto es lograr la interconexión vía internet entre todas las instituciones públicas.

“Hasta ahora ya existe interconexión plena con la Secretaría de la Función Pública y la Dirección de Contrataciones Públicas”, especificó.

Gobierno Abierto es una iniciativa internacional para transparentar el manejo público, cuyo acuerdo fue suscrito por 84 países. En nuestro país, el programa cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (Usaid).

Días atrás, la Senatics lanzó una encuesta electrónica con la que buscan determinar cuáles son los trámites burocráticos más solicitados por la ciudadanía.

“Sondeo ciudadano” también forma parte de Gobierno Abierto y permite que la ciudadanía vote en el portal digital institucional por los trámites más “engorrosos”, de manera a construir un ránking y así tener los documentos en línea y que, a su vez, puedan ser tramitados por internet, incluso desde dispositivos móviles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...