Se reunieron los Marios: previsión ante nueva crecida

El presidente Abdo Benítez y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acordaron hoy reactivar obras frenadas como el Metrobús y el Viaducto Botánico, planificar otras nuevas y reaccionar ante una nueva crecida, con un río que llegaría a los 7 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXSY53BJAJBLXAVMMPW44MUUDY.jpg

Cargando...

El mandatario se acercó a la Municipalidad para reunirse con Ferreiro, poniéndose a disposición para prever una acción coordinada ante la crecida del río, que -según estimaciones- podría llegar a los 7 metros en Asunción, lo que provocará el desplazamiento de unas 8.000 familias ribereñas.

Vinimos a "ponernos a disposición a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. Está subiendo nuestro río, hay expectativa de lluvia, entonces tenemos que prever un trabajo de contención a los sectores que están vulnerables a está situación de la suba del agua", destacó el mandatario, agregando que los datos que tienen es que el río en capital podría llegar de vuelta a los 7 metros.

"Lamentablemente por las lluvias -no tanto por la crecida río arriba, sino que de Concepción para abajo-, hay una previsión de creciente de aquí a fin de año muy virulenta de 7 metro en el Puerto de Asunción. Esto es muy atípico, es cierto, es temporada de lluvias que cierto que suele subir un poco el río, pero no tanto. Es la tercera crecida que tenemos desde 2015", dijo Ferreiro, según datos que fueron cuestionados, ya que otras previsiones hablan de 5 metros de crecida.  

"Eso recibí ayer, es un dato que todavía se está trabajando con cautela porque es una previsión que recibe directamente la Secretaría de Emergencia Nacional. Yo creo que consultando con Hidrología y la SEN les van a confirmar el dato. Nosotros tenemos previsión menor de 5,50 a 6 metros, esto pasa un metro lo que habíamos previsto nosotros, pero son datos que ayer recién recibimos", comentó el intendente al ser consultado sobre el origen de esas previsiones.    

El líder comunal coincidió en esas previsiones y agradeció la predisposición del mandatario, ya que en 48 horas respondió a su pedido de reunirse por el tema de las crecidas. Ferreiro adelantó que, como gobierno municipal, buscan que albergues provisorios no se instalen de vuelta en plazas y espacios públicos, ante lo cual Abdo propuso ceder temporalmente un terreno del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

"Nuestro Presidente es bastante sensible y entendió que necesitamos los refugios, porque ahí le expresamos que el tema de la ocupación de los espacios públicos (...) Le manifestamos que es un problema tremendo, y le pedimos concretamente y hablamos con el ministro del MAG (...) Un terreno de 6 hectáreas frente al Club Libertad. Él, por supuesto, que me dijo que sí, es una urgencia y vamos a activar inmediatamente eso", dijo el jefe comunal capitalino.

Sobre las obras pendientes de ejecución, el mandatario dijo que "estas ya están todas licitadas, lo que falta es vencerle a la burocracia y por eso queremos mejor coordinación".

"Son las obras pendientes que tenemos entre el Gobierno, el MOPC y la Municipalidad de Asunción. Tenemos obras importantes y vinimos a ponernos a disposición para poder destrabar estas obras que son tan importantes para Asunción y el país. El Botánico, también conversamos del Metrobús, pero también en esta primera etapa quiero trabajar de manera coordinada", destacó el Presidente sobre las obras financiadas que totalizan unos US$ 600 millones apróximadamente en capital.

Abdo también pidió agilizar obras pendientes y coordinar la construcción de dos o tres viaductos en la capital que serían financiados por Taiwán. Sobre los lugares donde se construirían estos viaductos, Abdo dijo: "Eso lo que no queremos, tomar la decisión sin trabajar de manera conjunta con el intendente y la Junta".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...