Primer implante coclear en IPS

Un niño de cuatro años, con hipoacusia profunda y síndrome de Down, será el primero en recibir un implante coclear en IPS. El aparato electrónico médico sirve para sustituir la función del oído interno dañado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOPGTWW7C5ETPG5JB5XNGJX72I.jpg

Cargando...

Benjamín Ojeda (4) tendrá la oportunidad de ser el primer niño en recibir un implante coclear para recuperar la audición en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Benja desde que nació es un desafío para nosotros”, confesó su padre, Toribio Ojeda.

La intervención quirúrgica que se llevará a cabo en las próximas semanas le permitirá tener una mejor calidad de vida. En ese sentido, su padre agradeció esta oportunidad que hoy tienen gracias a la donación de un ente estatal, puesto que para sus posibilidades era algo imposible.

Cuenta que el Dr. Carlos Mena apostó porque el niño pueda recibir el implante, desde entonces empezaron a golpear puertas y hacer las gestiones correspondientes hasta que lo consiguieron. 

“Estamos muy agradecidos, porque nos da la oportunidad de un mayor desafío para Benja, el cual es fortalecer su independencia. Ganamos con esto mayor rendimiento en cuanto a todas las rehabilitaciones que él está recibiendo y seguirá recibiendo”, sostuvo su padre Toribio Ojeda, según informó IPS.

Por su parte, el Dr. Edgar Rivarola, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, reiteró la importancia de la intervención, porque en primer lugar puede ayudar a que las personas vuelvan a escuchar y se inserten nuevamente a la sociedad. Además representa una inversión para el IPS, puesto que, según señaló, de todos los asegurados el 5% tiene algún tipo de hipoacusia aguda, número que puede ir aumentando.

El dispositivo coclear más la intervención quirúrgica pueden costar al nosocomio aproximadamente 110 mil dólares, lo cual ya soluciona el problema de la persona afectada. Sin embargo, realizar un tratamiento a una persona con discapacidad auditiva durante todo su tiempo de vida (70 años en promedio) llega a la suma de 150 mil a 200 mil dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...