20 de Octubre de 2016 01:28

 

Primer trasplante de médula

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas habilitará el área de trasplante de médula ósea pediátrica en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE), con la realización del primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes pediátricos.

Estos pacientes eran derivados al exterior porque a nivel país no se contaba con servicios públicos que realicen este procedimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de la cual depende el hospital, Prof. Dr. Laurentino Barrios, destacó la incorporación de personal altamente capacitado para habilitar el servicio. Asimismo, dijo que la inversión en infraestructura y tecnología realizada ronda los US$ 300.000.

Las obras ejecutadas incluyen el acondicionamiento del área de trasplante, dotada de dos salas con aire filtrado (filtros HEPA), una Sala de Recolección, Procesamiento y Crio Preservación de Progenitores Hematopoyéticos. Asimismo, se dotó de un Laboratorio de Citometría de flujo y biología molecular para el control de calidad del producto colectado.

La jefa del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica, Prof. Dra. Angélica Samudio, afirmó que este avance representa un logro muy importante para la FCM -UNA y para la población infantil del país. Afirmo que la nueva área es el resultado de un largo trabajo de preparación de un programa destinado a infraestructura, equipamientos y capacitación de recursos humanos, que brindará beneficios a la población infantil que requiera de este tipo de procedimientos en el Paraguay.

"En principio, en el HOPE se comenzará con los trasplantes autólogos (con células del propio paciente), y luego se avanzará para realizar alogénicos (con células de otra persona)", detalló la profesional.

El trasplante de médula ósea

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas también llamado trasplante de médula ósea es un procedimiento que restaura las células madre de la sangre que se destruyeron por dosis elevadas de quimioterapia o radioterapia. Se trata de un procedimiento cuya complejidad radica en que el paciente queda durante varios días sin defensas y, por lo tanto, se requiere una estructura de internación que minimice el riesgo de infección.

Además, es necesario contar con personal capacitado y con la aparatología necesaria para la recolección y almacenamiento de las células. En este caso, se realizó un trasplante autólogo, es decir, con células que se extraen del propio paciente, a una niña de 10 años con diagnóstico de linfoma.

Todas las instancias de este primer procedimiento -recolección de células, crio preservación e implante- se realizaron en el Hospital. “En nombre de todo niño que cruce este umbral de este hospital, el equipo del HOPE agradece a las autoridades nacionales, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y muy especialmente a Empresa Gambling SA y las fundaciones Asoleu, ReNACI, Gabriela Angenscheidt que hicieron posible con su aporte la concreción de esta obra”, resaltó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo