Primera protesta durante Gobierno de “Marito”

Gremios de docentes y de funcionarios de la ANDE pidieron al Senado rechazar el proyecto de ley de fondos jubilatorios para que así el nuevo Gobierno evalúe la propuesta. Anuncian protestas el 27 de este mes para frenar el visto bueno al proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KNFHCFLCMZGQLBNYEDGOLROFME.jpg

Cargando...

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), contó en conferencia de prensa este jueves que pedirán a la Cámara de Senadores rechazar el proyecto de ley de fondos jubilatorios, que ya tiene media sanción de Diputados, pues creen que a la larga afectará al sector educativo. “Se podría elevar los años de aporte para la jubilación o reducir el porcentaje de devolución”, dijo, como mayor preocupación.

Añadió que ya habían conversado con el presidente electo Mario Abdo Benítez, quien se mostró abierto al reclamo del gremio, contó. Como el proyecto tiene sanción ficta el próximo 27 de agosto en Senado, dijo que lo correcto será su rechazo para empezar una nueva propuesta ya en el gobierno entrante.

En tanto, Esteban Montania, del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), contó que el proyecto tiene muchos defectos, por lo que requiere ser rechazado. “Este Congreso y el que se fue tienen un apuro en tratar proyectos en detrimento de la ciudadanía, como el caso notas reversales y la ley de fondos jubilatorios”, expresó.

Aseguró que la intención del proyecto es “meter mano” en los 3.500 millones de dólares en fondos jubilatorios “que se verán apeligrados”. “Se le quita autonomía a las cajas jubilatorias, que irán perdiendo fuerza e irán cayendo. Habrá un descalabro financiero”, dijo.

Aseveró que hay otros sectores, como el empresarial, que también habían manifestado su preocupación por el proyecto de ley.

El economista Amilcar Ferreira dijo además que prepararán una nota en la cual resaltarán todas las observaciones negativas sobre el proyecto de ley en cuestión, para luego ser elevada a las autoridades.

Los gremios de trabajadores anunciaron además que planificarán manifestaciones para el 27 de agosto, fecha final para el tratamiento del proyecto antes de su sanción automática. Así sería la primera manifestación durante el gobierno de Mario Ando, quien asumirá las “riendas” del Ejecutivo el próximo 15 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...