“La prisión preventiva debe darse de manera excepcional, eso es lo que dice la ley, pero en Paraguay se hizo costumbre encerrar a gente antes de que tengan condena, creando una sobrepoblación enorme que deriva en tragedias como las de hoy”, explicó Roque Orrego, titular del MNP.
La Corte Suprema de Justicia que forma parte del Judicial hizo oídos sordos durante años a las recomendaciones urgentes que hizo el MNP, por lo tanto es tan responsable como el Ministerio de Justicia (Poder Ejecutivo) que debió decir hace tiempo que ya no recibiría presos en las cárceles por el nivel extraordinario de hacinamiento.
Finalmente el Poder Legislativo debe otorgar los recursos necesarios para que el Ministerio de Justicia pueda brindar mejores condiciones a las personas privadas de libertad, que no pueden ser simplemente “depositadas” en las penitenciarías.
Sobre la idea de que construir más cárceles será la solución, señaló que se necesitaría como mínimo 16 cárceles para el próximo año y que luego habría que construir tres más por año para responder a los 1.500 presos nuevos que hay cada año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hoy murieron seis personas en un incendio en el penal de Tacumbú. Cinco eran reos y uno era el jefe de Seguridad que murió intentando abrir las celdas de los reclusos.
