Filmar, nuestra mejor defensa

El abogado penalista José Casañas Levi señaló que la principal manera de protegerse de un procedimiento policial irregular como el que vivió la joven Tanya Villalba es filmar el hecho, de manera a contar con pruebas al momento de hacer la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVC7WZZHUNA4ZCCJZE7EVCCVCM.jpg

Cargando...

El especialista en Derecho Penal explicó que el procedimiento de los policías que requisaron a la joven Tanya Villalba estuvo errado desde un principio, pues los uniformados no pueden registrar un vehículo sin testigos. “La policía no puede hacer un levantamiento de evidencias sin presencia de testigos, y si lo hace, el acta no tiene validez. Ellos tienen que buscar, ingeniarse para que en el lugar hayan dos o más personas que no sean policías y que vean que efectivamente el conductor tiene tal o cual sustancia en el coche”, explicó Casañas Levi.

Por otra parte, manifestó que lo mejor que pudo haber hecho la joven fue filmar lo ocurrido, pues así tuvo pruebas de que los policías no usaron testigos. “Este es un hecho punible, que se llama persecución de inocentes. Si no tenía el celular a mano, la alternativa que tenía era, en primer lugar, denunciar el hecho”, manifestó el abogado.

Al consultarle si la policía requiere de una orden judicial para requisar un coche, el letrado respondió que, si tienen sospecha de comisión de un delito y necesitan perseguir a una persona ante sospechas, no necesitan de ninguna orden. “Ahora, si van a tu casa, a tu estacionamiento, a querer revisar tu auto, allí sí necesitan de una orden”, sostuvo el experto.

Con respecto a la consulta sobre si la joven pudo haber evitado la detención, el abogado señaló que los policías sí están facultados para llevar a una persona detenida hasta por seis horas, mientras que se pruebe o no la sospecha que tiene. “Si la mujer es inocente o no, si tenía o no la sustancia, eso no se puede decidir en ese momento. Eso sí, al llevar detenida a una persona, tienen que dar aviso inmediatamente a un fiscal”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...