Proclaman a impresentables

El TSJE proclamó este viernes a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente de la República electos. Cuestionados senadores como Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto también fueron proclamados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AH4OMVUSV5GJNNULSTEP2HIYPA.jpg

Cargando...

En el discurso de apertura, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo que nadie debe dudar del sistema de transmisión de resultados del ente y que la proclamación es consecuencia de un complejo trabajo. Esto fue en clara referencia a las denuncias de la oposición, que en un principio habló de fraude. Remarcó que la diferencia entre el TREP y los resultados oficiales fueron márgenes porcentuales estrechos.

Posteriormente, el presentador leyó la lista de los senadores titulares electos, entre los que figuraron Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, violadores de la Constitución; Óscar González Daher, el primer senador echado de la Cámara Alta por corrupto, y Jorge Oviedo Matto, pillado traficando influencia, como González Daher, desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Una vez hecha la lectura de la lista de senadores titulares, los legisladores electos subieon al escenario del teatro del Banco Central del Paraguay a buscar las copias de sus actas de proclamación. Jorge Oviedo Matto sí estuvo presente en el evento, mientras que el luqueño Óscar González Daher se ausentó, escondiéndose una vez más.

Dentro de la lista de senadores electos, existen varios impresentables. Uno de los casos más llamativos fue que Horacio Cartes fue al sitio en su calidad de presidente junto a la vicepresidenta Alicia Pucheta pero recibió el acta de senador electo. La Constitución afirma que los expresidentes deben ser senadores vitalicios con voz pero sin voto. Es el mismo caso de Nicanor Duartes Frutos.

Aquí, una lista de los senadores electos con oscuros antecedentes.

Horacio Manuel Cartes (ANR). Presidente saliente, habilitado a ser senador violando la Constitución. Podría no jurar. Intentó atropellar la Carta Magna para buscar su reelección, pero fracasó. Es “hermano” del prófugo Messer, del caso Lava Jato.

Javier Zacarías Irún (ANR, cartista). Exintendente de Ciudad del Este (2001 a 2007), es dueño de aviones, departamentos en Brasil, flota de vehículos y varios inmuebles. Sus familiares ostentan viajes y fiestas fastuosas. La fiscalía no le investiga.

Óscar González Daher (ANR, cartista). Fue reelecto pese a ser el primer senador imputado y expulsado del Congreso por supuesto tráfico de influencias desde el sector político a la Justicia. Su feudo es Luque y sus operadores copan la función pública.

Lilian Graciela Samaniego (ANR, cartista). Extitular de la ANR del 2008 al 2015. Encabezó el “firmatón mau” en favor de Cartes, pero no fue investigada por la Fiscalía. Siendo funcionaria de IPS, fue vinculada a un negociado en la farmacia del ente.

“Calé” Galaverna (ANR, abdista). Legislador por séptima vez, siempre supo acomodarse. Manipulaba el Poder Judicial y la Fiscalía a su antojo y nunca pudo explicar el origen de su fortuna. Fue suspendido por admitir fraude electoral en 1992.

Nicanor Duarte Frutos (ANR). Expresidente, habilitado por segunda vez para ser senador activo, violando el Art. 189 de la Constitución Nacional. Nunca pudo explicar el origen de su fortuna y tampoco la fiscalía se animó a investigarle.

Juan Darío Monges (ANR, cartista). Reelecto, oriundo de Paraguarí. Fue denunciado por supuestos negociados en la compra de carne para cárceles. Ubicó a una treintena de parientes, correligionarios y amigos en cargos del Estado.

Víctor Bogado (ANR, cartista). Reelecto. Acusado por la fiscalía en el caso “Niñera de oro” . También está vinculado al caso de enriquecimiento ilícito del “Mecánico de oro”, su presunto testaferro. Evita su juicio con numerosas chicanas.

Blas Lanzoni (PLRA). Exgobernador de Central y exintendente de Ñemby con una inexplicable fortuna. Fue investigado por la fiscalía por millonarios faltantes en su gestión. Además fue responsable de la falta de vaso de leche en las escuelas públicas.

Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista). Exministro del MOPC famoso por sus “paladas iniciales”. Fue imputado por supuesto perjuicio de US$ 600.000 al ente. También fue procesado por fingir enfermedad para chicanear su causa y viajar al exterior.

Dionisio Amarilla (PLRA). Exadministrador de la UNA denunciado por irregularidades, sobresueldos y ubicar a hermanos y parejas. Actualmente es vinculado a una firma –BGF SA– y un negociado en la Gobernación de Ñeembucú.

Blas Llano (PLRA). Reelecto. Vivió siempre de la política, ubicando a leales en los cargos. Pactó con el presidente Horacio Cartes y Fernando Lugo llevar adelante la reelección vía enmienda inconstitucional, que derivó en tragedia y grave crisis.

Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA). A ratos llanista y a veces efrainista. Exgobernador de Amambay, asumió la presidencia de Diputados de la mano del cartismo. Fue administrador del Banco Amambay, de Horacio Cartes.

Zulma Gómez (PLRA, llanista). Reelecta. Es de Alto Paraná y muy cartista. De origen humilde y hoy con numerosas propiedades en barrios cerrados y una incomprensible fortuna. Nunca fue castigada por supuesto fraude en Itaipú.

María Eugenia Bajac (PLRA). El imputado senador electo Salyn Buzarquis la ubicó por ser hija del ministro de la Corte Óscar Bajac. El magistrado es amigo del suegro de Salyn, Emilio Forestieri, legislador en la dictadura.

Fernando Silva Facetti (PLRA). Reelecto, denunciado por fraude siendo titular del IPS con negociados de ambulancias. Fue investigado y sobreseído por la fiscala Victoria Acuña, conocida “blanqueadora” de políticos.

Fernando Lugo (Frente Guasu). Expresidente destituido vía juicio político en el 2012 por mal desempeño de funciones. Pactó con Horacio Cartes para atropellar la Constitución y habilitar la reelección, lo que la ciudadanía frenó.

Jorge Oviedo Matto (Unace). Imputado y reelecto. Renunció al Senado para no ser expulsado por formar parte de un supuesto esquema de coimas y tráfico de influencias entre fiscales. Vinculado al caso “San Agustín”.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...