El procurador general de la República, Sergio Coscia, dio su perspectiva sobre el eventual resultado de la sentencia de la CIDH sobre la demanda que interpusieron Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo, por medio de la cual reclaman una indemnización de US$ 123 millones.
Si bien ya salió la sentencia, aún no se dio a conocer, pues el proceso indica que el fallo tiene carácter reservado hasta que salgan las notificaciones oficiales a los países y a los denunciantes.
Coscia dijo que siendo objetivo y basándose en el trabajo que hicieron, además del desarrollo de la audiencia, el resultado debería ser favorable para nuestro país.
No obstante, resaltó también el hecho de que, guiándonos por las estadísticas, se debe tener en cuenta que nunca, en 40 años de existencia y en este estado del proceso, la Corte ha dictado una sentencia totalmente favorable hacia los Estados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es por eso que Coscia prefiere mantenerse en reserva hasta que se conozca con certeza el resultado. “Siempre en alguna parte del proceso se le ha condenado a todos los Estados en estos 40 años de vigencia que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Trabajamos todas las instituciones en equipo pero la estadística es negativa. Quiero se cauto, no puedo cantar victoria ni decir que está todo perdido”, expresó el procurador.
Se le consultó por otro lado cómo toma el hecho de que la Corte haya desestimado la solicitud de medidas a favor de Cristina Arrom, algo que surgió en el marco de este juicio.
Respondió que esto le proporciona “una suerte de tranquilidad, porque noto que la Corte está actuando de manera objetiva”.
“Cuando le dan la medida cautelar, la fundamentación que tienen es que el Estado es un estado único e incluye a los tres poderes, y tienen razón en eso. Entonces, a nosotros nos resta cumplir la resolución emanada de la CIDH. Luego, ellos pidieron algo que ya no se enmarcaba dentro de la precisión de las normativas, y la corte lo rechazó. Estoy viendo que están actuando de manera objetiva”, resaltó Coscia.
Sobre la posibilidad que como país no acatemos lo que resuelva la Corte, si el fallo es desfavorable, lo que significaría apartarnos del sistema de Derechos Humanos, el procurador no quiso aventurarse a emitir una opinión tajante, y se limitó a decir que “el Estado paraguayo tiene que actuar con seguridad jurídica antes que nada. Tenemos que leer el fallo, si es una barrabasada naturalmente tenemos derecho a prestar disconformidad y aplicar los mecanismos que se establecen para decir ‘yo dejo la Convención, abandono esto porque lo que dice el fallo no es confiable’”, expresó Coscia.
Dijo que esperará a lee la resolución, porque todo depende mucho de la construcción de la sentencia.
“Por ejemplo, para nosotros la resolución de la medida cautelar favorable a Cristina Arrom era innecesaria, hasta injusta, pero leyendo la sentencia uno se da cuenta que existen normativas que permitían la aplicación de la medida”, argumentó finalmente e procurador.
