Soja, trigo y mercado brasileño, en peligro

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, alertó este martes sobre graves pérdidas, debido a la posición intransigente de los camioneros. Dijo que ya no tienen lugar en los silos y están tirando soja en los patios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLNQSOHKV5EJ5IDRGS3R4SGXAI.jpg

Cargando...

El presidente de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, denunció que, por la medida de fuerza de los camioneros, que ahora exigen al Gobierno abandonar definitivamente el proyecto "bitren", los silos en origen están saturados y los de destino vacíos.

"Por cada día que dure la huelga se pueden perder entre 300.000 y 350.000 toneladas de soja por no haber más lugar en los silos. En cuatro días perderíamos 1.200.000 toneladas, y donde terminaría nuestro Producto Interno Bruto (PIB)", lamentó el dirigente.

Cristaldo confirmó igualmente que la empresa Hilagro SA, inclusive, puede perder mercado internacional si prosigue el paro de los transportistas. El aviso fue hecho por el gerente de marketing de la firma agroindustrial, Freddy Harder, del Grupo Hildebrand.

El ejecutivo de la compañía advirtió asimismo que, debido a la manifestación de los camioneros, la empresa -que emplea a más de 600 trabajadores- podría perder el mercado brasileño.

"Si mañana (miércoles) no se soluciona esto, perderemos el mercado brasileño, que nos costó más de cinco años conseguir", alertó Harder, en conversación con ABC Color. Sostuvo que los productos en stock podrían alcanzar hasta este sábado 10 de febrero.

“Enviamos 2.500 a 2.800 toneladas de harina de trigo al mes. Tenemos una sobreproducción de trigo, salvo 2017 por cuestiones climáticas. El 40% se consume acá y el resto se vende afuera”, precisó.

Dijo que hace 11 días no se pueden enviar los productos al Brasil por las protestas de un grupo de camioneros, que impiden el paso de otros trabajadores del volante.

“Es casi imposible transitar porque los choferes estaban bajo amenaza. Se rompieron parabrisas. No podemos llevar nuestros productos y nuestras fábricas están paradas. La imagen país peligra. El volumen es una cosa, pero la imagen que tenemos eso es muy difícil de recuperar”, subrayó Harder.

Consultado qué pediría la UGP que haga el Gobierno ahora, que a pesar de haber anunciado la postergación del proyecto "bitren" por un año los camioneros insisten con la medida de fuerza, Cristaldo contestó: "Pedimos que garantice el libre tránsito y el derecho al trabajo".

Preguntado si hay camioneros que efectivamente quieren hacer el trabajo, respondió que muchos quieren trabajar, pero tienen miedo (a la reacción generalmente violenta de los huelguistas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...