Poco más de 50 productores de hoja de yerba mate llegaron desde Paso Yobái hasta el cruce de la ruta nacional N° 8 "Dr. Blas Garay", que une los distritos de Paraguarí y Villarrica, para manifestarse contra las industrias que pagan un precio ínfimo por la materia prima y protestar contra el nulo acompañamiento del gobierno para con los productores.
De este forma los guaireños se adhieren a la movilización que se realiza en Itapúa, donde cierran la ruta N°6.
Los labriegos exigen un mejor pago de G. 2.200 por kilo de hoja de yerba mate, ya que años anteriores se pagó apenas G. 1.800 y no alcanzaba para cubrir los gastos de producción.
El secretario de la Comisión de Yerbateros de Paso Yobái, Antoliano Fariña, comentó que el año pasado se pagó por la yerba un precio prácticamente simbólico de G. 1.800 por kilo, el cual no abastecía el costo por producción, por lo que exigen un precio de G. 2.200 por kilo puesto en la chacra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El gobierno y los industriales no dimensionan la cantidad de puestos de trabajo que nosotros damos a la gente, se cosecha más de 5 millones de kilos de hoja de forma anual”, indicó Fariña.
Los labriegos anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta tanto obtener una respuesta favorable. En el lugar también se acercó el gobernador de Guairá Juan Carlos Vera junto con el intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez para brindar su apoyo.
