Denuncian que ANDE no conecta línea

Productores del Chaco denunciaron que una línea trifásica de la ANDE que beneficiará a pobladores de la zona no es conectada, pese a estar lista. Funcionarios del ente aseguran que no lo hacen porque las condiciones de seguridad aún no están garantizadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJ2TNHETQNHTPD3FVKJY7XWQOI.jpg

Cargando...

Productores de colonias aledañas al cauce del río Pilcomayo denunciaron que no están pudiendo trabajar pese a que el pasado jueves 12 de enero ya fue abierto el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo, que permitió que, finalmente, las aguas comiencen a ingresar al territorio paraguayo.

Los productores de la zona, a quienes les urge retomar los trabajos, aguardaban impacientes a que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procediera a instalar la línea trifásica, de manera que empiece a bombear el agua y tener energía eléctrica para poder realizar sus labores.

Zenón Morínigo, productor de Colonia Margariño, explicó que la línea trifásica no se conecta por problemas con funcionarios de la ANDE. Ya en el mes de octubre se terminaron las obras de la línea, se pusieron a prueba y todo está en óptimas condiciones; sin embargo, se siguen negando. “La última vez que hablamos con él nos dijo que tenía que darse un arreglo con la empresa contratista, después ya no nos atendió el teléfono", señaló.

Según explicó el productor Zenón Morínigo, la línea de más de 100 km se construyó con una pequeña ayuda de la ANDE, que cotizó en US$ 2 millones, de los cuales US$ 200.000 fueron un aporte de la ANDE y el resto, proporcionado por los pobladores y productores.

Recurrimos hasta Trífilo Jara, encargado de ANDE de la División Chaco, quien aseguró que esta línea aún no fue habilitada, pues aún no se cumplen los requerimientos técnicos de seguridad.

“Me tienen que informar los fiscales que ya está en condiciones técnicamente para estar en servicio. El fiscal de obras verifica si ya ofrece seguiridad y garantía y, posteriormente, se habilita”, remarcó el técnico. Añadió que algunos productores “se colgaron” de la línea, pese a que  aún no estaba autorizada a operar.

“El sistema dispara cuando sobrepasa la carga. Una cooperativa de productores de leche de la zona reclamaba que se cortaba permanentemente la energía. Fuimos a verificar qué pasaba y nos dimos cuenta que algunos se colgaron de la línea”, denunció por su parte el funcionario de la ANDE.

Esta línea afecta a pobladores de las zonas de Margariño, Línea 9, Línea 12 y Línea 32. Además, se ve afectada parte de Pirizal. El funcionario de la ANDE manifestó que recurrieron a la Policía Nacional de manera a verificar estas irregularidades y solicitar informes.

El técnico aseguró que solamente faltaría un último recorrido con el fiscal, que debe elaborar un informe, hacer su entrega y constatar que todo se encuentre en óptimas condiciones de seguridad para que la conexión se haga automáticamente. Jara garantizó que la autorización podría concretarse en 15 días o incluso antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...