25 de Enero de 2016 01:47

 

Sojeros están preocupados

Por EFE

La rebaja de los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas anunciada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en diciembre, preocupa a los productores de soja y cereales de Paraguay.

La medida anunciada por Macri pasaría de gravar con un 35% a un 30% las exportaciones de soja, el cultivo estrella de Argentina, mientras que la exportación de carne, trigo, cebada, maíz, girasol, yerba mate, algodón y caña de azúcar quedaría exenta de retenciones.

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), si esta medida “no resulta en una ecuación equilibrada para la industria de molienda paraguaya, podría perjudicar fuertemente” al sector. El gremio considera que la nueva política impositiva de las exportaciones agrícolas en Argentina podría “causar desabastecimiento y paralizar todos los planes de expansión en estudio y cualquier otro emprendimiento potencial” para los productores paraguayos.

Además, advierten que con ello se produciría una “disminución de los volúmenes de productos procesados a exportar”, lo que repercutiría también en las empresas dedicadas al transporte terrestre y fluvial de estos productos. “Necesitamos competir en igualdad de condiciones con las industrias del vecino país”, aseguraron los representantes de Cappro a través de un comunicado.

El gremio instó al Gobierno paraguayo a tomar las medidas necesarias para generar y mantener los puestos de empleo ligados al sector, propiciar el valor agregado de la producción nacional y permitir el crecimiento de las empresas agroindustriales paraguayas.

La producción de oleaginosas y cereales en Paraguay emplea a 5.600 trabajadores entre empleos directos e indirectos, según la Cappro. La soja es el principal producto vegetal de exportación de Paraguay, cuarto exportador mundial de esta oleaginosa, y en 2015 el país vendió al exterior 4,4 millones de toneladas de esta planta.

No obstante, el volumen total de exportación de productos y subproductos vegetales cayó en el país en el último año un 9%, mientras que el monto total de exportaciones se redujo un 16,5%. La reducción estuvo motivada por la caída de ventas de las semillas de soja y la carne vacuna, productos estrella del país suramericano y principales impulsores de su economía, según los últimos datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay ya que representa alrededor del 25% de su producto interior bruto (PIB), y posee los impuestos más bajos de la región, según el Banco Mundial (BM). Varios grupos parlamentarios opositores plantean introducir un impuesto del 15% sobre las exportaciones de granos como la soja o el maíz, aunque el presidente paraguayo, Horacio Cartes, ya vetó en 2013 un proyecto de ley que contenía esta propuesta.

El BM recomendó en 2014 a Paraguay que adopte una adecuada tributación del sector agropecuario, el motor de su economía, para dedicar los recursos a un aumento del gasto en educación, salud, agua y saneamiento.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo