Manifestantes impiden feria del Indert

Numerosos productores de Caazapá y Caaguazú no pueden vender sus mercancías en la Feria del Indert a causa de los campesinos ubicados en la calle Tacuary. Los feriantes pertenecen a una zona de extrema pobreza y corren el riesgo de perder sus productos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5OKL52OPNBGVLCMNUFQSBSWWU.jpg

Cargando...

Entre 40 y 70 productores que vienen a la capital para vender sus productos en la Feria del Indert se encuentran en un estado crítico pues desde hace tres semanas no pueden realizar sus ventas, debido a que campesinos de la colonia ex Laterza Cué están acampando en el lugar establecido para dicha actividad.

Desde hace tres años, la feria es realizada sobre la calle Tacuary, frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Sin embargo, este año aún no pudieron empezar la actividad a causa de esta problemática. Los manifestantes se encuentran reclamando por el conflicto de las tierras en Laterza Cué.

“Intentamos negociar con ellos y les pedimos que liberen la calle solo los jueves y viernes, para que los productores puedan venir a vender sus productos. En esos días irían a la plaza Uruguaya y luego volvería. Sin embargo, realizaron una asamblea y rechazaron nuestra solicitud”, explicó la Lic. Gloria Torrás de Sosa, directora de Género del Indert.

Los feriantes pertenencen a Caazapá y Caaguazú, dos de los departamentos con índices más altos de pobreza extrema en el país. “Los productores son provenientes de pequeña agricultura familiar. Están reteniendo sus productos mientras puedan y vendiendo en su pueblo algunas cosas, pero cuando vienen a la feria las ventas se triplican. El riesgo que están corriendo puede ser devastador para estas familias”, lamentó la Lic. Torrás.

Mientras tanto, los labriegos, oriundos de varios departamentos anunciaron que se quedarán por tiempo indefinido frente al Indert. Exigen respuestas y acciones reales en favor de los compatriotas en cuanto al problema de tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...