La papa se pudre en Paraguarí

PARAGUARÍ. Productores de papa y de cebolla del departamento de Paraguarí, afectados por el bajo precio, se reúnen para determinar si realizarán una medida de fuerza en repudio a las mentiras que reciben de parte del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGBILMIU2VG37BGPPGJVAPM2ZI.jpg

Cargando...

Los productores alegan que los responsables del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) incumplen el compromiso de frenar el ingreso legal e ilegal de papas y cebollas desde la Argentina. En Paraguarí hay una gran cantidad de papa y cebolla que se está pudriendo por falta de mercado.

En la reunión realizada en Paraguarí están los dirigentes de la Asociación Unida Interdistrital de Productores del Noveno Departamento y otros grupos de productores de papa y de cebolla con autoridades comunales y departamentales. El presidente de asociación de productores, Victorio Núñez, dijo que hay unas 120 hectáreas de papa, gran parte ya cosechada. y que la cotización debería ser entre G. 2.500 y G. 3.000, pero que solo consiguen vender a G. 1.400 por kilo.

En cuanto a la cebolla, agregó que en el departamento hay más de 500 hectáreas y por ahora comercializan a G. 40.000 cada bolsa. Manifiesta que después de pagar envase, personal y flete, ya queda muy poco dinero recaudado. Lo ideal es entregar a G. 60.000 la bolsa.

Núñez recordó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y los responsables del Senave se habían comprometido a reducir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) y durante la abundancia de la producción nacional se atajaría el contrabando. Menciona que el pasado 5 de octubre la asociación había solicitado mediante nota entregada al director de Comercialización del MAG, Ing. Gilberto González, y a los responsables de Senave que se ataje el ingreso legal e ilegal de papa, pero no tuvieron un eco favorable.

Los labriegos adelantaron que el jueves cerrarán el acceso al Mercado de Abasto y que pedirán al presidente Horacio Cartes que tome las mediadas pertinentes contra los responsables de las organizaciones estatales.

Consultado al respecto, el ministro Baruja expresó que no sabía que ya hay producción nacional de papa y cebolla en estos momentos, por eso no se estuvo atajando el Afidi. Prometió que tomará cartas en el asunto.

En otro momento, recriminó al Núñez el no comunicarse con él directamente. Alegó que los agricultores, con las publicaciones periodísticas, "solo buscan cuestionar al gobierno nacional, que más que nunca ayuda a los productores, y que lo correcto hubiera sido que se acercaran hasta él". El productor le respondió que realizó el pedido y las advertencias por los conductos correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...