IPS: vacaciones retrasan cirugías programadas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Asociada del IPS denuncia que no le practicaron la cirugía que tenía programada, aunque registraron su “internación”. Por su parte, el doctor Víctor Espínola explicó que los retrasos en el quirófano se deben a la reducción del personal por vacaciones.

“Quiero denunciar cómo le juegan a los pacientes. Yo ya no estoy para aguantar el dolor, porque yo programé mi cirugía. Así trabajan en el cuarto piso, siendo que pagamos mensualmente”, manifestó Mirna Rosmary Genes Duré a ABC Color.

La mujer relató que su cirugía estaba programada para el pasado 6 de febrero en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS). Comenta que un día antes fue a internarse y registraron su “ingreso”. El documento señala que su internación se produjo ese 5 de febrero a las 13:35, en el servicio de traumatología, sala 443, cama 1.

Aproximadamente a las 17:00 de ese día, le informan que no hay lugar para ella y le piden que regrese en la mañana siguiente para su cirugía. El 6 de febrero se presenta y nuevamente la hacen esperar. “En el documento dice que yo estaba internada y yo estaba en un pasillo”, puntualizó.

Comenta que luego llaman a tres personas que debían realizarse la operación; entra una y quedan dos afuera, a quienes anuncian “que ya no hay lugar”. Posteriormente, siempre según la versión de Mirna Genes, las enfermeras le responden que debe volver a consultar y reprogramar su cirugía. “Quizás para dentro de quince días o un mes”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó, además, que estuvo 24 horas en ayunas sin ni siquiera tomar agua, siendo diabética, y se fue nuevamente a su casa sin ninguna solución. “Yo soy docente, casi no tengo tiempo, y esperé mucho por esta cirugía, pero como tengo mucho dolor en la rodilla, ya no puedo aguantar. Así que voy a tener hacer un préstamo y operarme en un privado, pero no pueden seguir jugando así con la gente”, reiteró.

El doctor Víctor Espínola, actualmente jefe de Traumatología de IPS, reconoció que ese no es solo el caso de ella, sino de muchos pacientes. “Hay una disminución en la parte anestésica en estas vacaciones. A estos pacientes que fueron programados el año pasado se les están operando en forma progresiva”, explicó.

Afirmó que del 100% de estos procedimientos solo están llegando a cubrir el 70%. “Nuestro día quirúrgico empieza desde las 07:00 de la mañana hasta las 17:00. El resto del tiempo se tratan de las cirugías de urgencia”, detalló.

Sostuvo que se están llevando a cabo las operaciones en la medida posible de cada día, y que es necesario que los pacientes estén en ayunas para la cirugía, pero recién después de que esté confirmado que no podrá entrar a quirófano se le levanta la ayuna.

Manifestó que aquellos pacientes cuyas cirugías programadas sean retrasadas deben acercarse a la jefatura de Traumatología, ubicada en el cuarto piso de IPS Central, y preguntar por él, Víctor Espínola, actual encargado del área, para tratar de dar prioridad a esas personas.

Aseveró que a más tardar en la semana se tratará de llevar a cabo el procedimiento. Finalmente, apuntó que esta situación se extenderá hasta finales de este mes, hasta que los funcionarios regresen de sus vacaciones.