Prohíben animales en Facultad de Ciencias y se desata polémica

Desde el pasado 14 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción está prohibida la permanencia de animales, como perros y gatos, sin importar si están o no vacunados. Muchos se oponen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDTO4U25ZZAWHEQEMFODWJS22E.jpg

Cargando...

La medida fue aprobada a pedido del propio decano de la Facen, Lic. Constantino Guefos Kapsalis, y -según indica la resolución- busca “minimizar los riesgos de enfermedades por zoonosis, trasmitidas por perros, gatos y palomas" en la casa de estudios, ubicada en el campus universitario de San Lorenzo. 

La resolución insta a los integrantes de la comunidad educativa de la casa de estudios a no albergar a perros, gatos y palomas en la facultad, “facilitándoles cuchas o nidos, ubicados en los pasillos de la institución que sirven como albergue de estos animales”.

La prohibición es cuestionada por los alumnos, funcionarios y hasta docentes, atendiendo a  que el campus de la UNA alberga numerosos animales que fueron rescatados por ellos mismos y en el lugar reciben alimentos, vacunación e incluso son castrados.

La prohibición va en contra de lo estipulado en la Ley N° 4.840 “De Protección y Bienestar Animal”, que en su Artículo 1 indica que es de interés público garantizar la protección y el bienestar de los animales. Agrega que el Estado paraguayo garantizará la adopción de acciones que aseguren, entre otros puntos, la prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los mismos.

La zoonosis es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al hombre y viceversa. Varias enfermedades como el virus del Ébola, la salmonelosis o la influenza son zoonosis. Estas enfermedades pueden ser causadas por una variedad de patógenos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Al enterarse de la prohibición, se desató en redes sociales una ola de reacciones de los amantes de los animales y de estudiantes y egresados que se oponen a esta medida. 

Por ejemplo, la organización no gubernamental Ayudando Peludos, que se dedica al rescate de animales, emitió un comunicado en el que expresa que la prohibición no es la manera correcta de combatir la zoonosis. Por el contrario, sugieren invertir en la fumigación y limpieza del predio, así como en la castración, sanitación y cuidado de los animales. 

"Usted debería dar el ejemplo de amor y consideración", le dice esta organización al decano Guefos.

Algunos estudiantes publicaron sus fotos con mascotas que habitan en el predio, como el gato negro Nigga, al que ellos alimentan y cuidan cuando van a clases. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...