Prohíben uso de “ketamina”

El Ministerio de Salud resolvió suspender como medida preventiva la comercialización y uso de productos con el principio activo Ketamina, tras la hipótesis de que son causantes de la muerte de varias personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3MXBF2JWBHCTPCF3JDVPRJEXY.jpg

Cargando...

A través de la Resolución N° 209, la cartera de Estado recomendó desde este miércoles la puesta en cuarentena de todos los productos con el principio activo Ketamina.

Durante conferencia de prensa, la directora general de Vigilancia Sanitaria, María Vargas, dio a conocer la decisión del Ministerio, en base a las intervenciones realizadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Explicó que el principio activo fue aplicado a tres menores en el IPS, uno de los cuales falleció mientras que los otros dos están en grave estado en terapia intensiva, y que aparentemente también se aplicó al niño que falleció en el Acosta Ñu.

“Seguiremos con las investigaciones hasta que esto se aclare, para saber si son problemas del medicamento o del procedimientos de la aplicación del producto”, indicó Vargas.

Adelantó que en 72 horas tendrás resultados preliminares de las muestras extraídas de los menores.

En otro momento, señaló que hay más de un proveedor al IPS de este medicamento, puesto en cuarentena, por lo cual no pueden dar nombres de los laboratorios.

La ketamina es un anestésico aplicado solo o con otros químicos a las personas, puntualizó la directora de Vigilancia.

En el primer caso, Lucas Rodas, de tan solo tres años de edad, murió a las 19:50 de ayer martes, luego de permanecer internado en el Acosta Ñu.

El pequeño paciente ingresó al lugar a las 07:00 del martes, donde debían realizarle una tomografía.

Primeramente, lo prepararon para recibir medicamentos vía intravenosa. De esta manera, le aplicaron tres inyecciones que, aparentemente, le produjeron ronchas en la piel.

La explicación que recibió la familia es que aparentemente se trató de una reacción alérgica y que quedaría internado.

Transcurridas algunas horas, el niño finalmente falleció luego de un “brusco deterioro de su estado clínico”, según un comunicado del Acosta Ñu.

“Lucas era conocido del Departametno de Cardiología por encontrarse en estudio de una cardiopatía congénita cianótica”, detalla el informe del centro asistencial.

Los médicos señalan que lo preparaban para una angiotomografía, pero en el proceso sufrió un paro cardiorrespiratorio, que obligó a trasladarlo a cuidados intensivos.

Similar situación se vivió en el Hospital Central de IPS, donde Pedro Ramos denunció que su pequeño de dos años y 11 meses murió luego de que le realizaran una punción en la columna y le aplicaran medicamentos.

El niño padecía lucemia, aunque “estaba bien, corría, jugaba”, según relata el padre.

La tarde de ayer, los médicos de la previsional lo sedaron y le inyectaron algunos fármacos, tras lo cual se produjo una aparente reacción.

El pequeño falleció la tarde de ayer en el área pediátrica del centro asistencial, por causas que ni siquiera los médicos pueden explicar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...