Prohibido enfermarse en Paso Yobái

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PASO YOBÁI. El puesto de salud de la compañía San Agustín de Paso Yobái permanece cerrado los martes, jueves, sábados y domingos por falta de médicos. Además, necesita la reparación urgente de los sanitarios y otras situaciones de precariedad.

Un solo galeno atiende los lunes, miércoles y viernes de 07:00 a 15:00 en el puesto de Unidad Salud Familiar. En la compañía San Agustín está prohibido enfermarse los martes, jueves, sabados y domingos porque el puesto de Unidad de Salud Familiar permanece cerrado por falta de médicos. Solo tres días a la semana se atiende a pacientes en la institución.

Entretanto, los martes y jueves, los profesionales supuestamente hacen las visitas domiciliarias para control de presión y vacunaciones, entre otros, y los fines de semana el local de salud se queda totalmente cerrado.

En la institución trabajan cuatros funcionarios de blanco, entre ellos un médico, que solo esos tres días a la semana aparece si el clima y el camino lo permiten.

Miguel Ramírez, auxiliar del local, manifestó que "tenemos indicado en la entrada los días en que estamos en el puesto. Los otros días salimos a hacer los recorridos como prevención. En cuanto a los medicamentos, tenemos un 80% y con eso nos manejamos", dijo Ramírez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pobladores de esa localidad se quejaron de la falta de más cobertura sanitaria. "Esto es muy injusto. Nosotros estamos distantes a 24 kilómetros del puesto de salud del centro de salud de Paso Yobái y acá en nuestra comunidad no tengamos por lo menos un auxiliar médico durante los días que está cerrado el puesto de salud es inconcebible. La comunidad de San Agustín es un pueblo importante, necesitamos de un medico permanente, o por lo menos durante toda la semana. Estamos desprotegidos", se quejó un paciente.

Intentamos comunicarnos con el director del programa de Unidad de Salud Familiar, Dr. David Obregón, pero no atendió nuestra llamada.