Prometen acción inmediata contra narcos

ÑEEMBUCÚ. El golpe al narcotráfico asestado por la Gendarmería argentina en Itatí, fronteriza con Paraguay, pone de resalto la gran importancia que ha cobrado en los últimos años el departamento de Ñeembucú como vía de salida de los estupefacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FZ5IU7TJJGCBC57B7APQQHLLA.jpg

Cargando...

Según medios argentinos la “meca del acopio de marihuana”, recibía semanalmente entre 6 a 15 toneladas de macoña paraguaya, trasladada por vía fluvial. El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo Vera, quien dialogó con la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, aseguró a nuestro medio que no se quedarán con los brazos cruzados y actuarán de inmediato para desbaratar los grupos mafiosos que operan en la frontera.

En el mega operativo de la Gendarmería argentina, actuaron más de 600 efectivos y se realizaron unos 47 allanamientos. Además del intendente Natividad Terán, fueron detenidos su Vice Fabio Aquino y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo. La larga lista de al menos 30 aprehendidos integran igualmente un comandante de la Gendarmería Nacional, el subjefe de la Policía Federal de Corrientes y un jefe de la Prefectura Argentina.

Se presume que varios narcotraficantes que se encuentran prófugos, han cruzado el río, buscando refugio en la frontera paraguaya. La ministra de seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, calificó a Itatí como la “meca del acopio de la marihuana”. Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad del vecino país, fue más allá, indicando que si Argentina no toma medidas drásticas, irá camino a convertirse en un “Narco Estado”.

Nuestras publicaciones vienen insistiendo desde hace más de una década sobre el incremento de la actividad de los narcotraficantes en el Ñeembucú. La reciente detención del intendente de Laureles, Ignacio Fretes y dos funcionarios de esta comuna, marcó el antecedente cercano en la región, pero en esa ocasión en territorio paraguayo.

El ministro de la SENAD, Hugo Vera, señaló a nuestro medio que tras el mega operativo realizado en la zona fronteriza Itatí, los organismos de control de nuestro país, no pueden quedar con los brazos cruzados. “Actuaremos de inmediato, tomando las medidas institucionales”.

Dijo que redoblarán esfuerzos para ejercer el control y verán las estrategias para fortalecer los trabajos conjuntos de los organismos de control, iniciados el año anterior en el Ñeembucú. Expresó que tienen un convenio firmado con la Armada Paraguaya y será intensificada la actividad de los agentes de la SENAD en la zona.

En otro momento afirmó que durante la reunión con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Argentina, acordaron acciones conjuntas en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Un poblador de la ribera, que pidió mantenerse en el anonimato, expresó a nuestro medio que la acción de las fuerzas de control de la Argentina no tiene precedentes. “Es impresionante el despliegue de los argentinos en el río y esto también trae tranquilidad para los ciudadanos honestos de la costa paraguaya”.

Resaltó que era muy necesario este tipo de acciones para limitar la acción de los mafiosos, que amenazan con romper la paz a la que estamos acostumbrados en nuestro departamento. Indicó que se esperaba algún operativo similar en territorio paraguayo, considerando que los detenidos en Itatí tienen a sus socios en el Ñeembucú.

A pesar de la incursión de la Gendarmería y la detención de las autoridades en la población argentina, la actividad fronteriza continúa normalmente, operando las lanchas que realizan el servicio de transporte entre Itá Corá (Paraguay) e Itatí (Argentina). Se observa sí, un estricto control de la identidad de las personas y los bolsos que trasladan de una orilla a otra.

Según investigaciones de las autoridades argentinas, la marihuana paraguaya que se acopiaba en Itatí, tenía como destino fundamental la ciudad de Rosario. En esta ciudad opera la “Banda de los Monos”, que la comercializaba en los mayores centros urbanos del vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...