• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018 08:49

 

Prometen analizar la construcción de un hospital público en Filadelfia

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visitó el Chaco Central y prometió analizar la construcción de un hospital público en esta ciudad. Señaló estar a favor de la descentralización.

El ministro de Salud visitó ayer, viernes, el Chaco Central para interiorizarse de los resultados de un taller multisectorial sobre una posible hoja de ruta para mejorar la integración y complementación de los diferentes subsistemas de salud que existen en el Chaco Central y fortalecer la capacidad de respuesta en forma coordinada entre Salud Pública y los hospitales privados, que siguen con la principal carga sanitaria en la zona.

Después, Mazzoleni recorrió los puestos de salud en Filadelfia, la comunidad Pesempo'o, el hospital de Loma Plata, Villa Choferes y de Mariscal Estigarribia.

En cuanto al reclamo desde hace años de un hospital público en Filadelfia, el ministro prometió analizar el pedido “y, si corresponde, vamos hacer el esfuerzo para que se instale, pero debemos hacer un estudio muy racional y queremos hacerlo en el momento propicio, cuando tengamos los recursos y los estudios apropiados. Si dentro de este análisis un hospital de una cierta magnitud se justifica, vamos a trabajar arduamente para que instale. No vamos prometer algo que no sea cumplible”.

Consultado sobre por qué el Ministerio de Salud no transfiere los presupuestos de las regiones sanitarias a los gobiernos locales, que pueden hacer trabajos más eficaces y económicos, dijo que la descentralización en varios aspectos es fundamental y “ciertamente creemos que en varios aspectos el gobierno departamental es más eficiente. Por esta razón, yo, particularmente, soy muy partidario de la descentralización, pero debo ser honesto: este proceso debemos hacer de manera gradual”.

El ministro afirmo que el Chaco tiene prioridad para el Ministerio, con sus particularidades que hacen difíciles las coberturas “y el respaldo debe ser mucho mayor para esta zona”.

ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD

El taller, organizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de los gobiernos locales, directores regionales de Salud de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay y líderes indígenas, enfocó el acceso universal a la salud en el Chaco Central, priorizando como necesidades: 1) fortalecer la capacidad resolutiva en la atención de salud; 2) constituir un equipo de gestión local; 3) fortalecer la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Originarios (Dinasapi); 4) trabajar en un sistema de información en salud integrado, y 5) aumentar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y gestión de residuos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo