Promueven reducción del uso del polietileno

Itaipú entregó a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) bolsas biodegradables, adhiriéndose así a la “Promoción de la disminución del Uso de Plástico Polietileno”, regulado por la Ley N° 5414/15 , que entró en vigencia en abril pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZA55MXF7X5CJVIC4IEYAETSP6M.jpg

Cargando...

En ese sentido, la Binacional realizó la entrega simbólica de bolsas oxobiodegradables, a representantes de la Cámara de Supermercados. El acto estuvo presidido por el director de Coordinación Ejecutiva, Ing. Pedro Domaniczky, en representación del director general paraguayo, James Spalding.

Así también asistieron Pascual Domínguez, superintendente de Medioambiente, Fernando Souto, jefe del departamento de Protección Ambiental, Mirta Benítez, asistente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, y Carlos Barboza, jefe de división de Educación Ambiental.

El señor Alberto Sborovsky, representante de la Capasu recibió un lote de bolsas oxobiodegradables, hechas de plástico que se degrada totalmente en el transcurso de cierto tiempo, en cualquier ambiente (interior o exterior), incluso en ausencia de agua, y pueden ser recicladas o transformadas en compost, según las explicaciones técnicas.

Conforme a lo manifestado por los especialistas, la utilización de estas bolsas “contribuirá considerablemente” a reducir la generación excesiva de desechos y, por ende, ayudará a mitigar el cambio climático.

Itaipú explica que esta acción se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: N° 12, que habla de Producción y Consumo Responsables, el N° 13, relativo a Acción por el Clima, y el N°15, alusivo a Vida de Ecosistemas Terrestres.

Al respecto, el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky, resaltó que la idea de esta entrega está en concordancia con la visión de la Entidad, que busca consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, “con el mejor desempeño operativo”, y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo.

Acotó que la entregas es una contribución para fortalecer las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel regional. “Entendemos que estas bolsas oxobiodegradables van a ser de gran ayuda y contribuirán en el avance de la sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, que son altamente contaminantes”, puntualizó.

Domaniczky acotó que con la entrega de un millón de bolsas oxobiodegradables, la Itaipú está poniendo su granito de arena, contribuyendo con la concienciación sobre el uso de materiales alternativos, no contaminantes.

Dijo que con este aporte se pretende, además marcar un camino para que otras empresas también colaboren con esta acción, que establece la Ley N° 5.414/15. “Estas son acciones concretas que la Itaipú realiza y que suman a la disminución de la contaminación en vertederos, así como también contribuye en la disminución de efectos del cambio climático, a nivel local y regional”, subrayó.

Por su parte, Alberto Sborovsky, de la Capasu, agradeció la contribución de la Entidad, y mencionó que desde la Cámara “se sienten muy honrados” de ser los destinatarios de esta donación “tan noble”.

Aseguró igualmente que la Capasu “apoya totalmentela” la visión de la ley que entró en vigencia desde el 1 de abril, y que desincentiva el uso de la bolsa plástica, lo que conlleva a combatir la utilización indiscriminada de la misma.

Explicó asimismo que como último eslabón en la cadena de comercialización de alimentos y productos para el público los supermercados son los encargados de entregar las bolsas. “Quiero recalcar, que todos los supermercados asociados a la Cámara, que comprende la gran mayoría de los principales del país (de cadenas e independientes), estamos con las puertas abiertas para cualquier acción que quieran realizar, pues acompañamos totalmente la visión de esta importante empresa”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...