Intendente, viceministro, diputado y otros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Enrique Riera es principalmente recordado por su gestión en la Municipalidad de Asunción, donde aplicó una famosa ordenanza que restringió el horario de apertura de locales nocturnos. Durante su gestión se produjo la tragedia del Ycuá Bolaños.

Enrique Riera Escudero tiene 57 años y hasta hoy era integrante del Consejo de la Magistratura. El presidente Horacio Cartes lo designó como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Marta Lafuente, que renunció el pasado jueves tras una fuerte presión de los estudiantes, quienes tomaron varios colegios y marcharon en diferentes partes del país exigiendo la salida de la ahora exministra de Educación.

El mayor logro político de Riera fue el haber llegado a la intendencia de Asunción entre los años 2001 y 2006, reemplazando a Martín Burt y recuperando la comuna capitalina para los colorados. Dos hechos puntuales marcaron su gestión: la tragedia del Ycuá Bolaños el 1 de agosto de 2004 y una ordenanza que restringía el horario de atención de locales nocturnos conocido como el “edicto Riera” que se aplicó desde el 2004 hasta el 2007, bajo la intendencia de Evanhy de Gallegos.

La coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños reclama que tanto Riera como Burt tienen responsabilidad sobre la tragedia del 1 de agosto de 2004 por habilitar el supermercado. Los comerciantes, por su parte, lo acusaron de “matar” los locales bailables sobre la avenida Brasilia al restringir el horario de apertura en la capital.

Riera fue también el primer viceministro de la Juventud entre los años 1994 y 1996, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy. En esa época, el Viceministerio estaba a cargo del MEC. En el año 1998 fue elegido como diputado, cargo al que renunció para candidatarse a la intendencia capitalina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde 2013, Riera forma parte del Consejo de la Magistratura y como presidente de ese organismo también formaba parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.