Reemplazante de González Ayala en la SET

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció esta mañana que en principio Liz del Padre será la reemplazante de la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, quien renunció el pasado miércoles 6 de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNPBVIMCS5EC3MQLORGOD3VPRY.jpg

Cargando...

Del Padre es una funcionaria de carrera de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y se desempeñaba como jefa de gabinete de González Ayala.

La ministra Giménez, en declaraciones a la prensa, luego del lanzamiento del Sistema de Expedientes y Pago Electrónico del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dijo que el decreto se dará a conocer la próxima semana.

Explicó que no se mencionó el tema hasta ahora porque aún falta definir si será nombrada como viceministra o como encargada de despacho, teniendo en cuenta que ya falta poco tiempo para que culmine el gobierno de Horacio Cartes, el 15 de agosto próximo.

En principio, se manejaron como posibles reemplazantes el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, y el director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo.

González Ayala renunció con el argumento de que ya logró todas y cada una de las metas que se comprometió alcanzar, como el aumento de la recaudación, y negó que haya tenido algún roce con la ministra Giménez.

En su carta de despedida, sin embargo, agradeció a todos y no mencionó a la ministra, lo que reforzó las versiones de que hubo desacuerdos y esta situación desembocó en su dimisión.

A la par de esto, también mantuvo constantes conflictos con el sector empresarial y de contadores, prácticamente al año de asumir el cargo: Entre los motivos, por citar algunos, está haber establecido nuevos requisitos para ser auditor y límites a las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP).

La viceministra anunció su renuncia el día en que se puso en funcionamiento el sistema Marangatu 2.0 (que costó US$ 3,6 millones), que registro problemas y generó una lluvia de reclamos de los usuarios.

El nuevo sistema sigue con problemas en determinados horario, de acuerdo a la queja de contadores, por lo que se estima que los técnicos están haciendo los ajustes necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...