Proponen ley “antichicanas”

El ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, presentó un anteproyecto de ley “antichicanas” para evitar las numerosas recusaciones que se dan en los juicios con propósito meramente dilatorios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQCTQOM6T5FUPKCGDUFR2G5JXI.jpg

Cargando...

Durante la plenaria de este martes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el ministro presentó el anteproyecto que busca establecer un régimen unificado de recusaciones para todos los fueros de la Justicia Ordinaria. 

“Le habíamos denominado casi folclóricamente a esta ley, ley antichicanas porque apunta principalmente a evitar la cadena de recusaciones que se dan en todos los tipos de juicios”, argumentó Martínez Simón durante la fundamentación de la propuesta.

En ese sentido, destacó que considera importante establecer una “hoja única de ruta” de los procedimientos para evitar la dilación innecesaria, que se da sin siquiera iniciar los juicios.

Además, solicitó a sus compañeros que conforme a la aprobación o no del planteamiento, se remita al Congreso en la brevedad posible la iniciativa legislativa y destacar con la misma el interés institucional en la aprobación del proyecto.

“Entiendo que la recusación es un resorte legal oportuno cuando existe realmente causal, pero la práctica ha dado la nota siempre con un ánimo excesivamente dilatorio”, enfatizó el ministro, en la sesión ordinaria de los ministros de la Corte de este martes.

El anteproyecto de ley “antichicanas” fue presentado por el recientemente nombrado ministro de la Corte Suprema de Justica, Alberto Joaquín Martínez Simón quien ocupó el cargo que quedó vacante tras la destitución de Sindulfo Blanco.

Pese a las críticas, varios senadores indicaron que Martínez Simón era el mejor preparado entre los candidatos de la terna compuesta por Darío Romero y Emilio Camacho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...