• HOY

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2019 17:11

 

Proponen ley “antichicanas”

El ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, presentó un anteproyecto de ley “antichicanas” para evitar las numerosas recusaciones que se dan en los juicios con propósito meramente dilatorios.

Durante la plenaria de este martes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el ministro presentó el anteproyecto que busca establecer un régimen unificado de recusaciones para todos los fueros de la Justicia Ordinaria. 

“Le habíamos denominado casi folclóricamente a esta ley, ley antichicanas porque apunta principalmente a evitar la cadena de recusaciones que se dan en todos los tipos de juicios”, argumentó Martínez Simón durante la fundamentación de la propuesta.

En ese sentido, destacó que considera importante establecer una “hoja única de ruta” de los procedimientos para evitar la dilación innecesaria, que se da sin siquiera iniciar los juicios.

Además, solicitó a sus compañeros que conforme a la aprobación o no del planteamiento, se remita al Congreso en la brevedad posible la iniciativa legislativa y destacar con la misma el interés institucional en la aprobación del proyecto.

“Entiendo que la recusación es un resorte legal oportuno cuando existe realmente causal, pero la práctica ha dado la nota siempre con un ánimo excesivamente dilatorio”, enfatizó el ministro, en la sesión ordinaria de los ministros de la Corte de este martes.

El anteproyecto de ley “antichicanas” fue presentado por el recientemente nombrado ministro de la Corte Suprema de Justica, Alberto Joaquín Martínez Simón quien ocupó el cargo que quedó vacante tras la destitución de Sindulfo Blanco.

Nota relacionada: Martínez Simón, nuevo ministro de la Corte Suprema

Fue cuestionado por sus supuestos nexos con Horacio Cartes, de quien se dice era abogado. El mismo negó esta cuestión, pero si reconoció que fue defensor del Banco Amambay, propiedad de Cartes, al igual que de otras bancas.

Pese a las críticas, varios senadores indicaron que Martínez Simón era el mejor preparado entre los candidatos de la terna compuesta por Darío Romero y Emilio Camacho.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo